Capacitan a odontólogos y asistentes dentales

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó una capacitación en el hospital Natalio Burd de Centenario destinada a odontólogos y asistentes dentales de toda la provincia, de la que participaron 70 personas.

La capacitación se desarrolló el lunes y fue dictada por Adriana Pistochini, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Asistencia Primaria Bucodental. Estuvo presente en el curso el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti.

En la apertura de la jornada, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats destacó la importancia del encuentro y dijo que dentro de la dirección “tenemos 46 programas de atención de salud, por eso desde el año pasado armamos un área de maternidad e infancia, un área de adolescencia, y un área de adulto, para que cada una de esas 46 propuestas pueda tener respuestas a cada uno de los grupos etarios”.

“Tratamos de que odontología, a través del departamento de Salud Bucal, participe en cada uno de los ciclos vitales”, dijo la directora y agregó como novedad que desde ahora “se pueden cargar los datos de las embarazadas al módulo perinatal y lo otro nuevo es que se pudo trabajar en indicadores concretos de adolescencia. Es muy importante hacer esto porque en los últimos tres meses de 2016 la mitad fueron de odontología; hubo 4 mil consultas de adolescentes”.

Por su parte, Graciela Perotti, a cargo del departamento de Salud Bucal, manifestó: “Lo que promovemos es la capacitación del recurso humano en atención primaria de la salud”. Agregó que “con tareas preventivas y asistenciales de salud bucal, vamos a conseguir alta cobertura y un gran impacto, mejorando el acceso a los servicios de salud”.

Al inicio de la capacitación, los odontólogos Carlos Bertoa y Luis Parnisari realizaron una presentación del trabajo que desarrollan hace más de 20 años con estudiantes de primaria en el Norte de la provincia. La presentación se denominó Te dejamos con la boca abierta.

Luego Adriana Pistochini desarrolló los siguientes temas: definición de APS; principios y valores; niveles de atención; programas y proyectos en el campo de la salud; análisis de situación; programación sustantiva; programación operativa; evaluación; programa nacional de prevención y asistencia primaria bucodental; historia clínica única; enfoque de riesgo; programa de atención y medidas preventivas.