Capacitan a más localidades a través del programa Municipios y Comunidades Saludables

Capacitan a más localidades a través del programa Municipios y Comunidades Saludables

febrero 15, 2012

Las Coloradas y Loncopué fueron incluidas en el plan. El programa compromete a las autoridades gubernamentales, técnicas y a los ciudadanos en general, en acciones específicas de promoción de la salud y del ambiente.

La referente del programa de Municipios y Comunidades Saludables de la subsecretaría de Salud, Lorena Parenti, informó que la semana pasada comenzó la inclusión de las localidades Las Coloradas y Loncopué al proyecto. El plan compromete a las autoridades gubernamentales, técnicas y a los ciudadanos en general, en acciones específicas de promoción de la salud y del ambiente.

Dentro de las primeras gestiones para formar parte del programa está la realización de un taller de Planificación Participativa Local. En ambas localidades, los objetivos planteados en estos encuentros fueron desarrollar el marco teórico sobre la promoción de la salud y los determinantes sociales de la salud; promover la incorporación a la red de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS); transferir herramientas metodológicas sobre planificación; y presentar el programa nacional de MyCS.

En el caso de Las Coloradas, el taller se realizó el miércoles 8 de febrero, en la escuela primaria Nº 88 y contó con la presencia del intendente de la localidad, Lucrecio Varela Mercedes; representantes del área de Deportes, Cultura, Juventud, Bromatología y Acción Social; la presidenta del Concejo Deliberante junto a concejales; representantes de la dirección del hospital, de la escuela primaria y de la biblioteca popular, entre otras organizaciones.

En Loncopué el taller se desarrolló el jueves 9 de febrero, en el salón Empleados de la Policía de la localidad. Del curso participaron el sector municipal, referentes de Deportes y Juventud, Medio Ambiente, Cultura, Bromatología, Relaciones Institucionales, Desarrollo Social y Tercera Edad. Como representante del Concejo Deliberante estuvo presente la presidenta del organismo y concejales; por Educación participó el distrito regional N° V del Consejo Provincial de Educación, el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 10, la escuela N° 50 y el Instituto de Formación Docente N° 10.

Además, asistieron miembros de la dirección del hospital de la localidad, la Comisaría N° 26, la Biblioteca Popular, Bomberos Voluntarios, el programa Pro-Huerta y el Centro de Jubilados local. También participaron representantes del ministerio de Desarrollo Territorial y del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), además de referentes de la iglesias Pentecostal, Espíritu Santo y Católica.

Según explicó Parenti, en ambos talleres “se cumplieron los objetivos planteados para la jornada”. En el caso de Las Coloradas, el intendente se mostró interesado en sumarse a la red de MyCS y en general “se destacó la importancia del trabajo intersectorial para abordar las problemáticas de la localidad”, expresó la referente.

En cuanto al taller realizado en Loncopué, “la concurrencia fue importante y muy diversa en cuanto a las organizaciones y sectores del municipio representados”, dijo y agregó que en ese sentido “fue una jornada muy rica en aportes y experiencias que manifestaron los presentes”.

Al mismo tiempo, Parenti subrayó que en la localidad “tienen un importante trabajo comunitario a través del funcionamiento de una red de alcoholismo y otra sobre temas de violencia”.

Para concluir las jornadas de taller, tanto en Las Coloradas como en Loncopué, los jefes comunales Mercedes Lucrecio Varela y María Fernanda Villone invitaron a los presentes a firmar el acta compromiso de adhesión de las organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales, y a la vez, desde los hospitales se designó a un referente para que acompañe en la implementación y desarrollo de la misma.

Las localidades que forman parte del programa MyCS en la provincia son: Aluminé, Andacollo, Añelo, Centenario, Chos Malal, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Los Miches, Neuquén capital, Picún Leufú, Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura, Villa El Chocón, Villa Pehuenia y Zapala.