Capacitan a los agentes sanitarios

abril 13, 2012

Son un total de 20 agentes de Salud Pública de la provincia que hoy iniciaron la formación en la ciudad de Chos Malal. Dentro del programa se abordarán temáticas relacionadas con zoonosis y medio ambiente, hidatidosis, enfermedad de Chagas, hantavirus y rabia.

Comenzó este viernes la capacitación de 20 agentes sanitarios pertenecientes al sistema público de Salud de Neuquén. El acto de apertura de la jornada se realizó en el salón de la Antena Universitaria de la localidad de Chos Malal.

La coordinadora del cursado, Lorena Colombo, explicó que “los 20 agentes sanitarios que comienzan la capacitación formal pertenecen al sistema de salud desde hace 5 años y son de distintos lugares de la provincia, incluyendo la zona Metropolitana”.

El objetivo de la capacitación es que logren comprender la importancia de su rol como articulador de la comunidad y las acciones de promoción y prevención, como también que conozcan los principales programas de salud vigentes y las acciones que les competen dentro de los mismos.

Desde la cartera sanitaria provincial consideran de suma importancia la formación continua de agentes sanitarios, considerándolos uno de los pilares fundamentales de la Atención Primaria de la Salud, cumpliendo un rol esencial como articulador entre la comunidad y el sistema público sanitario.

Desde 2011, Chos Malal cuenta con el Centro Provincial de Formación Permanente de Agentes Sanitarios, dependiente de la zona sanitaria III. En esta oportunidad se recapacita a los agentes que ya pertenecen al sistema público. La creación de este espacio surgió de la necesidad de provincializar la formación, que se desarrolla desde 2003.

 

Capacitación

La capacitación intensiva tendrá una duración de 8 a 10 meses. La modalidad de cursado es semipresencial, una vez por mes -durante 3 días- y después realizarán clases prácticas en sus hospitales de referencia y centros de salud, trabajando diferentes contenidos. La sede del centro está situada en la jefatura de la zona sanitaria III, ubicada en la Avenida Estanislao Flores 650 de Chos Malal.

Es importante destacar la labor permanente de todo el equipo docente, trabajadores sociales, médicos veterinarios, médicos generales, enfermeros, agentes sanitarios, docentes y administrativos.

Dentro del programa se abordarán temáticas relacionadas con zoonosis y medio ambiente, hidatidosis, enfermedad de Chagas, hantavirus, rabia, tratamiento de excretas, agua de consumo y residuos sólidos domiciliarios. También un área biomédica, brindando contenidos desde un enfoque integral según el ciclo de vida de las personas; Enfermería, que tratará inmunizaciones, primeros auxilios e higiene; y Sistematización de prácticas, de investigación acción, detección de casos y situaciones partiendo del conocimiento que ellos ya tienen.