Se dictó un taller sobre gestión de emociones en el Club Río Grande, en el marco del programa “Juego Limpio Cancha Segura” impulsado por el Gobierno Provincial.
Como parte del programa “Juego Limpio Cancha Segura”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la Secretaría de Deportes y Juventudes, se realizó el taller “Gestión de Emociones y Nuevas Masculinidades” en instalaciones del Club Río Grande de la ciudad de Neuquén.
El programa impulsado por el Gobierno Provincial cuenta con la adhesión de clubes y asociaciones deportivas de toda la provincia, comprometidas en fomentar valores, como así también, en trabajar en prevención, seguridad, juego limpio y otras temáticas afines.
Las capacitaciones están destinadas a dirigentes, entrenadores y capitanes de equipos de los clubes de fútbol, con el objetivo de prevenir la violencia en ámbitos deportivos.
Desde la Secretaría de Deportes y Juventudes se informó que, a través de estos talleres, se busca que las canchas se transformen en un lugar de encuentro de la familia y para ello es necesario erradicar todos aquellos mensajes que promuevan todo tipo de la violencia y, sobre todo, las de género.
“Con este primer dispositivo de prevención que pusimos en marcha apostamos a erradicar todo tipo de violencia, discriminación y odio que se suele producir habitualmente en el deporte o en cualquier ámbito de convivencia. Entre todos tenemos que contribuir a transformar esta sociedad y la mejor forma de hacerlo es con las herramientas que nos ofrece el conocimiento”, señaló la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, en la apertura de la capacitación.
“Junto al gobernador Rolando Figueroa y la ministra Julieta Corroza, venimos hablando con los clubes esta temática de la violencia en las canchas y entre todos queremos resolverla. Por eso queremos agradecerle al Club Río Grande que nos ha abierto las puertas a esta primera capacitación”, destacó.
La subsecretaria de Juventudes, Carolina Cárdenas, agradeció la presencia de jugadores, entrenadores y de las familias porque “entre todos podamos seguir construyendo en conjunto una sociedad mejor”, señaló, al tiempo que felicitó al Club Río Grande, «una institución que tiene muchas raíces, mucha fuerza y gana de seguir creciendo, no sólo en el mejoramiento de la infraestructura, sino en la formación, que es un aspecto que vienen consolidando hace mucho tiempo”.
Las capacitaciones apuntan a generar un ámbito de convivencia sano entre los deportistas y el público que asiste a los espectáculos deportivos con el fin de fortalecer desde la formación y el conocimiento este programa.
Cristian Cervera, presidente del Club Río Grande, agradeció al Gobierno Provincial “la posibilidad de acceder a esta capacitación. Aquí están representadas todas las categorías, desde Primera División hasta Pre Décima, con sus profesores y capitanes de equipo como así también toda la liga femenina”.
Agregó que “hace dos años que venimos participando de los torneos de la liga, si bien nos llena de orgullo decir que no tenemos padres o jugadores violentos entendemos que el respeto al rival y a los árbitros es fundamental por eso queremos sumarnos a esta propuesta para hacer un fútbol mejor”.
Los distintos talleres serán brindados por profesionales de la secretaría de Género (subsecretarías de las Mujeres y de la Diversidad); las subsecretarías de Juventudes, de Prevención y Organización Ciudadana y de Justicia y Derechos Humanos; el Centro de Atención a la Víctima y profesionales de la Unión Argentina de Rugby (Rugby Conciencia y Cultura), coordinados desde la secretaría de Deportes y Juventudes por Patricia Painevilu.