Capacitan a enfermeros sobre heridas y cuidados de la piel

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que profesionales de los centros de salud realizaron un curso sobre Cuidados de la Piel: taller de Heridas y Ostomías. Se busca unificar criterios y promover técnicas para curar distintos tipos de lesiones en la piel.

La coordinadora de Enfermería de Zona Metropolitana, Bárbara Catalán, comentó que en noviembre y diciembre de 2016 se desarrolló un curso de Cuidados de la Piel: taller de Heridas y Ostomías –operación quirúrgica en la que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior–, destinado a enfermeros de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Explicó que el objetivo del taller “fue unificar criterios en el cuidado de los distintos tipos de heridas de las personas que concurren al centro” así como sumar conocimientos y actualización, mejorando la referencia y contrarreferencia entre el Hospital Castro Rendón que es el de mayor complejidad y los centros de salud. Se busca promover técnicas, procedimientos e insumos actualizados en el cuidado de la piel.

De la capacitación que se llevó a cabo a través de tres encuentros (22 y 29 de noviembre y 20 de diciembre) en la Comisión Vecinal del Barrio 14 de octubre, de la ciudad del Neuquén, participaron 22 profesionales y fue gestionada por el área de Docencia e Investigación del Hospital Castro Rendón.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Miriam Mellado, Esteban Cabrera, Noemí Riquelme, Elvia Tillería, María Edith González, Nancy Barboza, Gonzalo Martínez, y Andrea Hryniuk.