Capacitan a empleados del Estado en temas de modernización

La secretaría de Modernización, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, realizó ayer un curso destinado a empleados de diferentes áreas del Estado, donde se presentaron los principios y la arquitectura tecnológica del Ecosistema de Integrabilidad que el gobierno provincial utiliza para compartir datos, simplificar procesos y trámites y unificar servicios públicos.

Denominada Ecosistema de Integrabilidad – Hacia una real Transformación Digital centrada en el Ciudadano, la capacitación estuvo dirigida a unos 30 trabajadores estatales. “Necesitamos que los participantes sean multiplicadores de esta tecnología y que esto vaya prendiendo en cada uno de los organismos”, dijo Rodolfo González Brown, coordinador Técnico de la secretaría de Modernización.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Reunión de Comunidades de Práctica de Integrabilidad de la secretaría de Modernización, se analizaron casos de uso, se mostraron ejemplos de trámites en los que se pueden acortar drásticamente los tiempos a partir de los procesos de transformación digital y se compartieron algunos números vinculados al proceso de despapelización que lleva adelante el gobierno de Neuquén. El año pasado se produjo un ahorro de 2.213.476 de hojas, que hubieran insumido para su producción 184 árboles y 1.844. 563 litros de agua.

En este camino de más de diez años que la provincia de Neuquén viene transitando para lograr valor público a partir de la tecnología, se ha avanzado en torno al gobierno conectado (datos, procesos, servicios) y el gobierno abierto, que permite una mayor participación y transparencia.

“Estamos muy contentos con que cada vez más gente se sume a participar activamente del ecosistema digital de integrabilidad de la provincia, que beneficia a los organismos y al ciudadano”, expresó González Brown y agregó  que “esta transformación pretende que el ciudadano no haga cosas que nosotros podemos hacer por él”.