[►] Capacitan a docentes en riesgo de desastres y cambio climático

Audio del secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono

Audio del presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro

Audio de la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrissi

La dirección provincial de Planificación Territorial dependiente de la secretaría de COPADE dejó habilitada esta mañana la jornada de capacitación Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. La capacitación está destinada a docentes y se relaciona con el enfoque de riesgo de desastres y cómo trabajar esta temática en el aula.

El titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono destacó “las asociaciones estratégicas que tenemos con los distintos organismos para poder brindar herramientas para los distintos sectores ciudadanos de la provincia de Neuquén, en este caso docentes”.

En este sentido, indicó que “desde el COPADE trabajamos en un cambio cultural, incorporar la perspectiva de riesgo en la ciudadanía y un sector muy importante son las escuelas, porque los niños y las niñas luego llevan a sus propias familias y se hace un efecto multiplicador”.

Aseguró que próximamente la capacitación  se replicará “en el interior de la provincia, porque COPADE trabaja muchísimo en el territorio, llevando todas las herramientas para achicar las distancias” y enumeró las diversas herramientas con las que trabaja la Secretaría.

Esta es la quinta edición de esta capacitación organizada desde 2016 por la secretaría de COPADE y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que busca incorporar el enfoque de riesgo en los programas de educación formal.

La iniciativa, que se extenderá hoy y mañana viernes en el auditorio de Casa de Gobierno, es dictada por integrantes de la dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica del país.

El presidente del IGN, Sergio Cimbaro, agradeció al COPADE por esta capacitación “para llevar el mapa a las aulas, en una temática particular, como es la gestión del riesgo, con el objetivo de capacitar a los docentes para este nuevo uso del mapa y que pueda llevarse adelante con los chicos en las escuelas”.

Por su parte, Daniela Torrissi, directora provincial de Planificación Territorial, indicó que el objetivo es que “la perspectiva del enfoque de riesgo bien entendido, desde la prevención y un montón de miradas complementarias, no solo desde el hecho de emergencia, pueda llegar a los docentes, a las aulas y a la comunidad”.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; en representación del Consejo Provincial de Educación (CPE) Danilo Casanova; y en representación de la dirección provincial de Catastro, Luis Reynoso.

Como parte de la apertura de la capacitación, Gutiérrez Colantuono y Cimbaro firmaron el convenio de colaboración para realizar jornadas de capacitación en la ciudad de Neuquén, por parte del IGN destinadas a docentes sobre la temática Cartografía del Riesgo de Desastres a Nivel Provincial, para incorporar conceptos básicos sobre cartografía tanto en formato papel como digital y adoptar los Sistemas de Información Geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo.

Participan de la capacitación cerca de 300 docentes. El curso está dirigido a personas educadoras o en formación, incluyendo docentes de tercer ciclo del nivel primario, del nivel secundario, estudiantes de institutos de formación docente o de profesorados de nivel universitario y personal directivo. La propuesta formativa cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación (CPE) y otorga puntaje docente.

Contenidos

El objetivo del curso es introducir conceptos básicos sobre cartografía, tanto en formato papel como digital, y su vinculación con los sistemas de información geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo a nivel provincial.

La propuesta apunta a identificar en el mapa amenazas o eventos ocurridos en la provincia en los últimos tiempos, su impacto territorial y poblacional, tomando en cuenta los efectos del cambio climático. Las jornadas permitirán conocer los datos básicos y fundamentales que el IGN pone a disposición de la ciudadanía y su utilidad en los contextos educativos. Así mismo se abordarán los conceptos generales de mapas de riesgo aportando ejemplos prácticos y concretos de la Provincia del Neuquén.

El curso contará con la realización de un taller de cartografía participativa de riesgo de desastres, utilizando situaciones hipotéticas susceptibles de ser ocurridas en la provincia con el fin de poner en práctica los conocimientos transmitidos hasta el momento. También será abordada la utilización de sistemas de información geográfica, como herramienta anexa a la cartografía participativa.

Esta experiencia permitirá que las y los docentes manifiesten espacialmente cómo perciben el riesgo de desastres en el área de estudio e incorporen herramientas y conocimientos suficientes para trasladar la experiencia a sus estudiantes en las aulas. La utilización de este tipo de herramientas aumenta la comprensión espacial de nuestras niñas, niños y adolescentes, representando una forma de incorporar una mirada crítica al lugar donde habitan.