Más de 700 inscriptos de toda la provincia serán parte de esta iniciativa, que busca brindar herramientas para aplicar en el aula.

El viernes se llevará a cabo la capacitación para docentes de la provincia en “Bases para una Educación Inclusiva”, que es organizada por la dirección general de Modalidad Educación Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE), en colaboración con el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva.

El curso tendrá lugar en el Auditorio de Casa de Gobierno, de 10 a 12, con la participación de más de 700 docentes inscriptos de todos los niveles y modalidades, directivos y equipos técnicos de escuelas de toda la provincia.

El primer encuentro presencial estará a cargo de las capacitadoras del Grupo Artículo 24, las especialistas Pilar Cobeñas y Gabriela Santuccione.

Desde la Modalidad Educación Especial, la directora Jadra Jadull expresó que la iniciativa “busca promover la capacitación docente atendiendo la necesidad de brindar un enfoque inclusivo en educación, partiendo de una formación en una nueva mirada sobre discapacidad que otorgue herramientas pedagógicas a los docentes para un mejor abordaje en el aula y en la práctica educativa cotidiana”.

De los 700 inscriptos, un 25 por ciento son docentes de nivel inicial, un 30 por ciento del nivel secundario y un 45 por ciento del nivel primario. Al ser consultados mediante un formulario por los motivos que los llevaron a participar de la capacitación, la mayoría manifestó su interés por ser “parte del cambio hacia una educación inclusiva”, y poder contar con formación y herramientas para atender a alumnos con necesidades específicas.

Construcción participativa para una nueva normativa provincial

El mismo viernes, de 14 a 18 y en el mismo Auditorio, se llevará a cabo el tercer encuentro de Educación Inclusiva, donde se conformará una mesa de trabajo participativa con autoridades de la cartera educativa y de la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, supervisores, directores y docentes, como así también el Foro en Defensa de las personas con discapacidad de Neuquén, y personas con discapacidad y sus familias. El objetivo es construir colaborativamente las bases para una nueva normativa provincial en Educación Especial e inclusiva.

Esta instancia del encuentro estará a cargo de la disertante Pilar Cobeñas, doctora en Educación e investigadora del Conicet. Colaborarán como moderadores referentes del equipo técnico de la dirección general de Modalidad Educación Especial.

Desde la Modalidad explicaron que en 2016 se abrió este espacio participativo para construir una nueva normativa provincial que permita alcanzar una Educación Inclusiva para todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia. “Este encuentro nos permite seguir construyendo, con todos los actores del sistema educativo provincial, las bases para una educación inclusiva y una nueva normativa provincial que la contenga”, expresó Cobeñas.

El Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva es una coalición de más de 150 organizaciones en todo el país que, adhiriendo a una Declaración de Principios basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propone como eje garantizar el goce del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas, con énfasis central en las personas con discapacidad, por la sistemática segregación y exclusión a la que fueron y aún hoy son expuestas.

Para más información sobre el Grupo Art.24 se puede visitar el siguiente link: http://www.grupoart24.org/

Por consultas, se puede contactar a la dirección general de Modalidad Educación Especial al correo electrónico direccionespecialcpe@gmail.com o al teléfono (0299) 4494200 interno 4233.