Capacitan a comerciantes en el uso y transporte de pirotecnia

Lo realiza personal de Defensa Civil. El trabajo comenzó en Centenario y se extenderá a otras localidades exceptuando a Chos Malal y Neuquén capital, en donde se encuentra prohibido el uso de pirotecnia.

A un mes de las fiestas de fin de año, y con el fin de evitar accidentes y sanciones legales, comerciantes de la zona se capacitan en el uso adecuado de productos pirotécnicos, los requisitos para su comercialización y el transporte de los mismos.

Las capacitaciones están a cargo del personal de la dirección provincial de Defensa Civil, del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo. En ellas se recomienda a los participantes cumplir con las normas y actuar con responsabilidad para evitar tragedias en la temporada festiva. Paralelamente se lleva adelante una campaña de concientización destinada a los niños, los adultos y las familias.

Durante los talleres, los participantes reciben información sobre el marco legal de las distintas actividades vinculadas con la pirotecnia, así como el marco de seguridad en gestión de riesgos en la comercialización de pirotécnicos, el uso adecuado de extintores y primeros auxilios.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, informó que las capacitaciones “son necesarias para obtener la habilitación comercial” por lo que el trabajo comenzó en la localidad de Centenario y se extenderá a otras localidades del interior exceptuando aquellas en donde -bajo ordenanza- se encuentra prohibido el uso de pirotecnia, que en este caso son Chos Malal y Neuquén capital.

Merlo destacó el interés de los comerciantes en la información que se brinda y recalcó que “son ellos los que toman contacto con la familia que adquiere el producto, por lo que es necesario que sean claros a la hora de transmitir las precauciones”.

En esta línea, desde la dirección también se trabaja en una campaña de concientización con los consumidores ya que “trabajar en la conciencia de los adultos, nos garantiza la seguridad de todos, por que los niños aprenden con mayor facilidad observando a los mayores”.

Consultada sobre los resultados obtenidos años anteriores, en trabajos similares, comentó satisfecha que “los accidentes han disminuido por lo que podemos decir que el trabajo de prevención da sus frutos”.

 

Comercialización legal

Merlo precisó algunos de los cuidados necesarios que se deben considerar a la hora de comercializar y transportar los productos pirotécnicos. Hizo énfasis en verificar la legalidad de los productos y “observar que cumplan con las fechas y certificaciones del RENAR y Comercio”.

En este punto informó que el trabajo de capacitación que lleva a delante Defensa Civil, se complementa con los controles que realizan los municipios locales en los lugares y comercios habilitados.

Por ultimo informó que para denuncias sobre la venta ilegal o mal uso del material, los ciudadanos se pueden comunicar con el RENAR al 0800-666-4378, a las áreas de Comercio de cada municipio o bien al número de Defensa Civil: 105.