Capacitan a cadetes de Policía en prevención de la violencia

El curso, que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, está a cargo de la dirección provincial de Participación Ciudadana. Está dirigido a los estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía provincial.

Representantes de la dirección provincial de Participación Ciudadana dictan desde ayer jueves el taller “Desactivando la violencia”, destinado a los estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia del Neuquén. La capacitación se extenderá hasta mañana sábado.

Al respecto, el titular del área, Diego Cayol, indicó que hace tiempo que se trabaja con la institución. Explicó que en una primera instancia se dictó una capacitación sobre la prevención de trata de personas y que ahora se extiende con el taller “Desactivando la Violencia”, orientado a la prevención de situaciones de violencia.

Asimismo, detalló que el dictado de cada taller tiene particularidades acordes a cada público, y que en este caso “ellos ya tienen cierta formación en prevención y lo que nosotros hacemos es reforzar algunos conceptos”.

En este sentido, aseguró que la matriz del taller se basa en la teoría del sociólogo noruego Johan Galtung que aborda la transformación de los conflictos. “Trabajamos un taller que le permite al cadete detectar situaciones que pueden desencadenar en un hecho de violencia, aunque todavía no se hayan manifestado de modo”, señaló y agregó que a partir de esto, “pueden trabajar en cuestiones que hagan a la protección de esa persona antes que el hecho ocurra”.

Cayol aclaró que la actividad no forma parte de la currícula, “sino que desde la Escuela de Cadetes se busca brindar algunas otras herramientas, como las que aporta este taller para poder afrontar esas situaciones”.

El funcionario destacó que el denominado Modelo de Prevención de Galtung contempla una visión diferente para el abordaje de la violencia, dado que en general “se tiende a trabajar sobre el efecto, cuando la violencia se manifiesta”. Aclaró que, por el contrario, “nosotros trabajamos en hacer ver a las personas que en la base de esto hay otras situaciones que si se resuelven, no llegan a manifestarse a través de conductas violentas”.

“Lo importante es generar espacios para la negociación ante las más diversas situaciones, para que la gente aprenda a resolver sus conflictos a través de ella antes de acudir a otros mecanismos”, finalizó.

 

Actividades de prevención en barrio Ciudad Industrial – Jaime de Nevares

Cabe destacar que la dirección provincial de Participación Ciudadana trabaja desde hace cuatro meses junto a la red del barrio Ciudad Industrial – Jaime de Nevares, integrada por los responsables del centro de salud, las escuelas, la comisaría, organizaciones civiles y vecinos, en el dictado de diversos talleres y capacitaciones de prevención de adicciones y violencia.

Cayol indicó que las actividades comenzaron a desarrollarse luego de una serie de encuentros en los que se presentaron los talleres y las capacitaciones que forman parte del programa de Prevención del Delito, Violencia y Adicciones que lleva adelante la dirección provincial.

En este sentido, informó que “se dictaron dos capacitaciones que tienen que ver con adicciones: una a través del programa comunitario para prevención desde los referentes de la comunidad; y otra que se continúa actualmente, destinada a los docentes de las escuelas primarias”. Estas actividades se llevan a cabo en el Centro de Formación Profesional N° 2 del barrio.

Por otra parte, esta semana se realizó una reunión con los integrantes de la red para instrumentar el taller “Desactivando la violencia”. “Se les explicó la metodología de trabajo y se empezó a elaborar el diagnóstico para dar la capacitación del taller del área de Violencia que lleva adelante la subsecretaría”, dijo el funcionario.

Además, indicó que “en lo que hace a la prevención del delito, que abarca cuestiones más operativas de la Policía, se trabajará con el personal de la comisaría las cuestiones para las que ellos requieren de la participación de la comunidad”.