Capacitan a agentes municipales de Catastro del área Confluencia

Capacitan a agentes municipales de Catastro del área Confluencia

julio 24, 2012

De esta manera cada uno de los 12 municipios de la región podrá efectuar relevamientos catastrales propios, o crearlos en aquellas localidades donde no existe un área específica. La próxima jornada se realizará del 6 al 10 de agosto en Chos Malal, donde se nuclearán los municipios de zona norte.

Este martes por la mañana comenzaron a desarrollarse en Neuquén las primeras jornadas de capacitación en catastro de agentes municipales para 12 municipios del departamento Confluencia.

El director provincial de Catastro e Información Territorial, Hugo Gatica, informó que “la capacitación consiste en dotar de herramientas a los distintos municipios provinciales, con el objetivo de que los mismos puedan efectuar sus relevamientos propios, como así también la creación de las áreas catastrales municipales en aquellas localidades donde hoy no existen”.

“De esta manera, se pretende que los municipios queden fortalecidos y que puedan brindar especialmente un tipo de información actualmente muy costosa de adquirir y que cada municipio por su dinámica diaria administran” señaló Gatica.

Por otro lado el funcionario explicó que dentro del convenio firmado entre el ministerio del Economía y Obras Publicas y los distintos municipios, y en el marco normativo que otorga la ley provincial de Catastro Nº 2217, “el gobierno provincial debe asistir en la conformación del catastro a los municipios de la provincia y en aquellos aspectos que los municipios lo soliciten, y por otro lado los municipios se comprometen a remitir la información catastral al gobierno provincial”.

Puntualizó que en los talleres se capacita a los agentes en cuanto al conocimiento y a las herramientas tecnológicas utilizadas por el área Catastro, con el objetivo de unificar criterios de evaluación fiscal para llevar adelante la administración de inmuebles de cada jurisdicción.

En el transcurso de este año se realizarán tres nuevas jornadas de capacitación destinadas a municipios de toda la provincia. Del 6 al 10 de agosto próximo se hará en Chos Malal, donde se nuclearán los municipios de zona norte. Luego, en septiembre, los talleres se trasladarán a la ciudad de Zapala, donde estarán presentes municipios del centro de la provincia y, más adelante, en Junín de los Andes.

Al ser consultado por el plan de relevamiento implementado desde el comienzo de gestión, con el objetivo de regularizar la situación catastral en algunos lugares de la provincia, el director provincial recordó que en los procedimientos realizados en Meliquina se detectaron 50 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas y agregó que es un trabajo que se realizará “sin prisa pero sin descanso” y que demandará mucho esfuerzo y coordinación. También adelantó que el próximo relevamiento se hará en la zona de Junín de los Andes.