Capacitan a agentes del Estado en planificación y ordenamiento territorial

Capacitan a agentes del Estado en planificación y ordenamiento territorial

junio 28, 2012

Fue diseñado para la Patagonia Norte. La inauguración fue este jueves en la facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti. Participó la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto. La coordinación en Neuquén estará a cargo del Copade.

Este jueves comenzó el curso de Formación en Planificación y Ordenamiento Territorial diseñado para la Patagonia Norte.

La apertura se realizó por la mañana en la facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti y estuvo presente la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto, autoridades de los organismos de Planificación de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y autoridades de las Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de la Univrsidad Río Negro (UNRN).

La capacitación contará con la participación de cuarenta y cinco agentes públicos de esas tres provincias y es la segunda que se realiza en todo el país. La misma está impulsada por el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio y cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La duración de la capacitación es de cuatro meses –112 horas en las modalidades presencial y virtual- y será replicada en sucesivas cohortes con la intención de generar un cuerpo de profesionales capacitados para intervenir a nivel local en temas inherentes a la planificación territorial.

Oporto remarcó lo arduo de la tarea al recordar que al inicio del recorrido “no había material al cual remitirse para consultar la historia en esta materia a nivel país, saber sobre los avances y buscar los lineamientos para seguir”. Ese fue, según dijo, “el desafío que se asumió en 2003 y derivó en la elaboración del Plan Estratégico Territorial (PET)”.

“Ahora es preciso profundizar ese trabajo y dejar instalado a nivel regional un equipo de planificadores que pueda seguir avanzando en ese sentido” indicó la subsecretaria.

Además explicó que lo que se busca mediante el curso y otras acciones es lograr la articulación de políticas que impacten en el territorio, “para que sea más justo, equilibrado y la mejor calidad de vida esté al alcance a todos los sectores”. Para ello, remarcó la importancia de la articulación interinstitucional.

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González destacó la decisión política de impulsar este tipo de capacitaciones que están dirigidas a quienes participan en los procesos de toma de decisión vinculados a la inversión en infraestructuras y la gestión del territorio.

Remarcó el rol del planificador porque lo que hace “está estrechamente vinculado con la realidad social” y mediante su acción busca el bienestar de la comunidad”.

El subsecretario agradeció al gobierno nacional en la figura de la subsecretaria Oporto, por haber incluido a la provincia en este curso de formación y contribuir con equipamiento informático para el Copade.

González mencionó además que el gobierno de Neuquén también estará representado por otras áreas que trabajan en la planificación, como es el caso de Turismo, Obras Públicas, Gobiernos Locales, Tierras, Producción, Educación, Salud, Vialidad, Ingresos Públicos, Desarrollo Social y de Recursos Hídricos.

La rectora de la UNCo, Teresa Vega y el vicerrector de la UNRN, Pablo Bohoslavski, agradecieron la invitación para formar parte de la iniciativa a la que calificaron un “ejercicio de complementariedad” entre ambas instituciones y un espacio para repensar a la región de la Patagonia Norte desde la complejidad de su historia y también de su presente.

Cabe recordar que este curso de formación está encuadrado en el componente de capacitación del Programa de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación. Dicho programa tiene otros dos componentes, referidos al fortalecimiento de las áreas de planificación y al financiamiento de proyectos y estudios específicos territoriales.