Capacitan a 300 agentes por el Operativo Nieve 2012

Capacitan a 300 agentes por el Operativo Nieve 2012

mayo 8, 2012

Se trata de los cursos de Socorrismo y Meteorología, destinados a personal de las instituciones públicas provinciales, nacionales y locales con el fin de prevenir y colaborar con la seguridad en la temporada invernal. Ya participaron más de 160 personas de Neuquén capital, Caviahue-Copahue, Zapala y Chos Malal.

Con el fin de continuar con las acciones para instrumentar el Operativo Nieve 2012, unas 150 personas participaron en abril de distintos cursos de capacitación dictados en las localidades de Neuquén capital, Zapala y Caviahue-Copahue. Las capacitaciones están destinadas a instituciones que tengan contacto directo con los turistas que visiten la provincia en la próxima temporada invernal.

Los cursos se refieren a Socorrismo (Primeros auxilios y Resucitación cardiopulmonar) y a Meteorología. El primero de ellos, de 8 horas de duración, está a cargo de especialistas de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud y es coordinado por Luciana Ortiz Luna.

En tanto que el segundo, Meteorología y Pronósticos Metereológicos, impartido por Guillermo Pellini, tiene como temática principal la de conocer las condiciones climáticas que se dan en el territorio provincial y de esa forma evitar situaciones que dificulten la circulación vehicular de quienes visiten los destinos de nieve.

Se estima que unos 300 agentes pertenecientes a entidades públicas provinciales y locales tales como Defensa Civil provincial, nacional y municipales, Ejército, Gendarmería, Policía, Salud, Vialidad Provincial y Nacional, personal de la subsecretaría de Turismo y de oficinas de Turismo locales asistieron a estas capacitaciones.

El cronograma de los cursos comenzó el 16 de abril en el hospital Bouquet Roldán con el curso de Socorrismo, de modalidad teórico-práctica, que convocó a unas 45 personas de Neuquén capital. Mientras que el 19 de abril, en el centro de convenciones de Caviahue-Copahue, asistieron alrededor de 50 personas de la localidad anfitriona, Loncopué, El Huecú, El Cholar y Las Lajas. El 23 de abril el curso se realizó en Zapala, en el Polideportivo Municipal, con 70 asistentes provenientes de Las Lajas y Loncopué.

Por otra parte, el pasado 3 de mayo se llevó a cabo la formación de socorristas en la localidad de Chos Malal, a cargo del personal del hospital local, en la cual participaron 35 representantes de Áreas Protegidas, Fauna, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, Bomberos Voluntarios, Gendarmería y Turismo. Para el próximo 9 de mayo está prevista la realización del curso de Metorología.

Por último, el calendario de los talleres se prevé que continúe en Zapala, Villa La Angostura, Chos Malal, Piedra del Águila y todos aquellos municipios que integran los diferentes corredores y circuitos turísticos neuquinos.

El Operativo Nieve 2012 está coordinado por la subsecretaría de Turismo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- con la colaboración de la dirección provincial de Defensa Civil, dirección provincial de Vialidad, subsecretaría de Salud, dirección provincial de Seguridad Vial, Policía de Neuquén, Gendarmería Nacional, dirección nacional de Vialidad, NeuquenTur y los municipios de la provincia.