Capacitaciones y reconocimiento para Enfermería

Si bien a nivel mundial el Día Internacional del Enfermero se celebra cada 12 de mayo –en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de la enfermería moderna–, en Argentina se fijó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería Argentina, por ser la fecha en la que se creó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería (1953), que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos; además de ser la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Con motivo del Día de la Enfermería, se organizaron varias actividades relacionadas al rol de esa profesión.

Algunas actividades

El 21 y el 28 de noviembre, de 8 a 15, en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, la coordinación de Enfermería de la Zona Sanitaria Metropolitana llevará adelante las Jornadas de Cuidados de la Piel para el personal de Enfermería de los centros de salud y hospitales de la zona.

En esta oportunidad, se destaca que los profesionales de Enfermería tienen un papel fundamental en el cuidado de las heridas y que es necesario promover técnicas, unificar criterios de abordaje y trabajar en los registros al respecto.

Por su parte, el departamento de Enfermería, Supervisión Gestión Docencia e Investigación, y Supervisión Gestión del Capital Humano del hospital Castro Rendón organizan la Jornada Anual de Enfermería para el martes 26 de noviembre.

El tema principal será “Comunicación y el impacto en el Cuidado Enfermero”. La actividad está destinada a licenciados, enfermeros y auxiliares en Enfermería del sector público y privado de la provincia, y a estudiantes de la carrera de Enfermería.

Se realizará en el Auditorio del Colegio Médico de Neuquén, ubicado en calle Entre Ríos 651 de la capital neuquina. Las inscripciones están abiertas y los cupos son limitados. Para informes e inscripción enviar correo electrónico a cursoenf.hpn@gmail.com (allí se debe indicar nombre y apellido, DNI, cargo, e institución a la que pertenece).

También, este 21 de noviembre se realizará un reconocimiento a personal jubilado que se desempeñó en las áreas de Enfermería y Vacunación en el hospital de Junín de los Andes.

Cabe recordar que la semana pasada se realizaron las IV Jornadas de Enfermería del hospital Horacio Heller, con la participación de más de 70 profesionales del área de los hospitales Heller, Bouquet Roldán, Plottier y Zapala; de los centros de salud San Lorenzo Norte y Almafuerte; del Policlínico Neuquén, la Clínica San Lucas; y docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue.

La enfermería es una profesión fundamental para la salud. Desde su rol de gestión del cuidado de las personas, en los últimos años se han ampliado y profesionalizado sus funciones más tradicionales –la de asistir, cuidar y rehabilitar a las personas con algún padecimiento– para sumar tareas de promoción de la salud, prevención de enfermedades e integrar áreas de administración, educación e investigación.