Capacitaciones sobre enfermedades renales en Chos Malal

Capacitaciones sobre enfermedades renales en Chos Malal

septiembre 21, 2011

Las dictará la Asociación Regional del Enfermo Renal el jueves 22 y el viernes 23 de septiembre. Cuentan con la colaboración de los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia. Están destinadas a profesionales de la salud y a alumnos de las escuelas de nivel medio.

La insuficiencia renal, la donación de órganos y las leyes -provincial y nacional- de discapacidad, serán parte de las capacitaciones que la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) dictará el jueves 22 y el viernes 23 de septiembre en Chos Malal.

Las actividades cuentan con la colaboración de los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia. Están destinadas a profesionales de la salud y a alumnos de las escuelas de nivel medio.

El jueves 22 se brindarán charlas de capacitación a alumnos de las escuelas de nivel medio. Participarán una nefróloga, una abogada, un paciente en diálisis y otro que recibió un trasplante de órganos. Desde las 9.30, las actividades se desarrollarán en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 80, ubicado en Atahualpa Yupanqui sin número del barrio Uriburu. En ese mismo lugar, se brindará una capacitación similar a las 20. Mientras que a las 21.30 el equipo de capacitadores se trasladará al CPEM Nº 78, ubicado en 25 de Mayo y Padre Gardín.

Más allá de que la actividad en las escuelas está destinada a alumnos, desde Arder indicaron que “toda la comunidad puede participar de las mismas y que es una buena oportunidad para realizar consultas y preguntas sobre la salud de los riñones”.

Por otro lado, el viernes 23, de 9 a 12, en el hospital “Gregorio Álvarez” de Chos Malal (ubicado en avenida Las Flores 650) se realizará una actividad especial destinada a personal de salud de la localidad y alrededores.

Tal como lo manifestó la presidenta de Arder, Noemí Navarrete, “ante la falta de información sobre los cuidados de los riñones, asumimos desde la asociación la responsabilidad de sensibilizar a la población para que tome conciencia de que puede prevenir los problemas renales. Además, brindamos información sobre las leyes, las normas vigentes y los derechos de los pacientes”, indicó.