Capacitación y simulacro sobre riesgos ambientales en Villa La Angostura

Capacitación y simulacro sobre riesgos ambientales en Villa La Angostura

septiembre 9, 2011

La instrucción será sobre el plan de contingencia de riesgos actuales y está destinada a personal del hospital local, Defensa Civil, Parques Nacionales, Gendarmería, Ejército, Bomberos, Policía y Equipos andinos de rescate. El simulacro recreará un alud provocado por el deslizamiento de arena volcánica.

El lunes 12 y martes 13 de septiembre, el departamento de Emergencias Sanitarias y la dirección general de Atención Primaria de la Salud, dependientes de la subsecretaría de Salud, realizarán actividades sobre riesgos actuales causados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Villa La Angostura.

La capacitación acerca del plan de contingencia de riesgos actuales será destinada a más de 100 personas de diversas fuerzas, que luego participarán del simulacro de un lahar –un alud provocado por el deslizamiento de arena volcánica- con 12 víctimas.

La jefa del departamento de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna, y el coordinador general del departamento, Ramón Delgado, viajarán a Villa La Angostura para llevar a cabo ambas actividades. Ortiz Luna explicó que “este trabajo tiene varios objetivos, que son poner en evidencia los planes y propuestas que tienen los distintos grupos, evaluar los equipos de rescate y reactualizar los conocimientos que poseen”.

El lunes 12 se brindará una capacitación al personal del hospital local, Defensa Civil, Parques Nacionales, Gendarmería, Ejército, Bomberos, Policía, Equipos andinos de rescate local y de la localidad de Bariloche, que serán las fuerzas intervinientes en el ejercicio práctico. Durante la jornada se trabajará en atención primaria del trauma, primeros auxilios, inmovilización y traslado, y se les dará los lineamientos del simulacro, que se realizará al día siguiente.

La actividad práctica se desarrollará el martes 13 y consistirá en realizar un simulacro de un lahar, en donde las fuerzas intervinientes participarán de una escena que incluirá 12 víctimas a socorrer. “Se trata de un ejercicio donde coexisten todos los actores que intervienen en el rescate. Se ponen de manifiesto y en escena todas las intervenciones y las evaluaciones teóricas que se tuvieron hasta el momento. Es un ejercicio donde se puede ver si hay errores, si hay cosas que agregar o no frente a la posibilidad de que esto suceda”, comentó la jefa de departamento de Emergencias Sanitarias.

Ramón Delgado señaló que “esta actividad tiene un pié muy importante que es el equipo de apoyo psicosocial, integrado por Eduardo Olivares (médico psiquiatra del hospital Centenario) y María Pía Borghero (Programa de Salud Rural y Periurbana), quienes van a organizar un equipo psicosocial local; evaluar a la gente de atención del hospital y el impacto en la comunidad”.

Para finalizar, agregó que “la idea es trabajar preventivamente, por lo que se van a armar 14 grupos con la gente que interviene en el ejercicio y con la comunidad que se acerque a participar. Esto es una manera de que estén preparados para algo que puede llegar a suceder. La idea es que se trabaje desde lo operativo, lo técnico y desde lo psicosocial, que es muy importante después que algo sucede”.

Riesgos actuales

Desde la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, la localidad de Villa La Angostura sobrelleva y convive con la presencia y acumulación de ceniza y arena volcánica. Ante esto se han realizado diversos estudios y se ha evidenciado que hay riesgos actuales latentes, como los lahares y el descauce de ríos.

Los lahares son aludes provocados por el deslizamiento de arena volcánica. Ortiz Luna expresó que “son un riego latente y real, no sólo por la cantidad de arena que se acumuló sino por las condiciones climáticas de la zona -humedad y muchas precipitaciones-, a lo que se suma en ésta época la presencia de deshielos”.