Capacitación técnica para la utilización de nuevos ecógrafos

El viernes y el sábado se realizó una capacitación para la utilización de tres nuevos ecógrafos que fueron incorporados al hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. En el Aula de Docencia del establecimiento, se capacitó en la técnica Winfocus a más de 30 profesionales.

Juan Lamot, médico cirujano intervencionista, comentó que “esta capacitación fue dictada a médicos que no son del área de Diagnóstico por Imágenes, pero que utilizan el ecógrafo como instrumento para una mejor práctica clínica” y agregó que “la finalidad es acercar esta tecnología con capacitaciones cortas, y que les sirva para una mejor atención del paciente en la sala, en la guardia, en las urgencias y emergencias”.

Los tres ecógrafos adquiridos serán de utilidad para atender a pacientes que están en el sector de Clínica Médica, Terapia y en la Guardia.

Para brindar la capacitación se convocó a Diego Barca, presidente en Argentina de la Red Interactiva Mundial enfocada en el Ultrasonido Crítico (Winfocus). Uno de los objetivos que se plantea esta Red es identificar escenarios críticos donde la ecografía, cuando se implementa e incorpora en el punto de atención, represente un valor agregado crítico para mejorar la gestión, el rendimiento y los resultados.

“Esta es una capacitación para que los médicos puedan hacer una ecografía focalizada de acuerdo al evento clínico que está manifestando el paciente”, dijo Lamot y agregó que “por ejemplo, si un paciente tiene un tromboembolismo de pulmón y el médico hace una evaluación rápida de signos clínicos, lo que hace es apoyarse en la ecografía aplicada a esa situación clínica específica para hacer un diagnóstico diferencial, es algo complementario al servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital”.

El cirujano, quien es referente en la Patagonia de la organización Winfocus, también mencionó que “ya hay muchos médicos formados en la técnica de Winfocus, porque se han hecho estas capacitaciones en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co, y diferentes partes de la provincia”.

Dos de los ecógrafos fueron adquiridos por Recupero Financiero del hospital, son marca Mindray Z9 Doppler color con dos transductores, sistema de grabación y registro de estudios, y tuvieron un costo total de 1.158.000 pesos. Mientras que el incorporado a través del Incucai es un ecógrafo marca Samsung HS 40, y tuvo un costo de 1.498.000 pesos.