Capacitación sobre violencia familiar y estrategia de intervención institucional

El ministerio de Educación, a través de la dirección provincial de Contenidos Transversales, realizó ayer el cuarto encuentro del Ciclo OSDE 2018 “Violencia familiar, estrategias de intervención institucional”, que contó con la disertante María Inés Bringiotti.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó el espacio como “un aporte a la construcción de nuevas propuestas, abordajes y estrategias de intervención institucional en las diversas situaciones que atraviesan nuestros estudiantes”.

La actividad estuvo destinada a supervisores, equipos directivos, asesores pedagógicos, preceptores, integrantes del equipo de apoyo y orientación a las instituciones educativas, docentes de todos los niveles y modalidades. La jornada apuntó al abordaje de temáticas como familia, formas que adopta y funciones que se espera de las diferentes modalidades de familia en la actualidad; violencia familiar, diferentes manifestaciones; maltrato infantil-físico, emocional, sexual; y resistencias socioculturales para la visibilización.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de OSDE de la ciudad de Neuquén. Fue organizado por el equipo de Construcción de la Comunidad Educativa del ministerio de Educación de la Nación y co-coordinado por el equipo técnico jurisdiccional.

La disertación estuvo a cargo de María Inés Bringiotti, profesora de Filosofía, licenciada en Sociología y doctora en Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina); directora del Programa de Investigación en Infancia Maltratada (Facultad de Filosofía y Letras, UBA); docente de la Especialización en Violencia Familiar (Facultad de Psicología, UBA); y socia fundadora y actual presidenta de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil (ASAPMI).

También es autora de Maltrato infantil (Miño y Dávila, 1999), La escuela ante los niños maltratados (Paidós, 2000), y numerosos artículos en libros y revistas; y en Lumen, es coautora de Palabras y Espejos, aportes para prevenir el legado familiar de la violencia.