Capacitación sobre Trata de Personas para ministerio de Desarrollo Social

Esta mañana se realizó de manera virtual el primer encuentro del taller “La esclavitud en el siglo XXI: se trata de la Trata”, sobre sensibilización de trata de personas. Fue organizado por la dirección general de Trata de Personas y Prostitución de la subsecretaría de las Mujeres, y la coordinación de Enlace Ministerial del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

La capacitación tiene como principales destinatarios a los equipos de profesionales de las delegaciones del interior; los dispositivos de guardia de atención a personas con vulnerabilidad social que integran la subsecretaría de Familia en todo el territorio provincial: dirección provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias, dirección provincial de Familia y la dirección provincial de Políticas para Personas Mayores y el dispositivo de Guardia Interministerial para personas en situación de calle. Un total de 95 personas se inscribieron para realizar la formación.

El objetivo es aunar criterios entre los distintos organismos provinciales para poder realizar un abordaje integral y certero de las situaciones que se presentan a nivel provincial. En este sentido, se brindaron contenidos relacionados al abordaje integral para la prevención, como también derivación de posibles situaciones de trata de personas que se presenten en los dispositivos. Entre los contenidos desarrollados se presentó el marco legal existente, conceptos inherentes a la temática, etapas y fenómenos sociológicos como multicausales de la misma.

Previamente al encuentro virtual, los participantes debieron realizar la lectura y visualización de material documental de carácter obligatorio, con el fin de contextualizar la capacitación en base a diferentes testimonios de casos testigo, para luego ser analizados de manera grupal.

El taller continuará con un segundo encuentro el próximo lunes, abordando conceptos asociados a la detección temprana.