Capacitación sobre presupuestos con perspectiva de género

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía realizó la capacitación de presupuestos con perspectiva de género, dirigida -en una primera instancia- a los equipos técnicos de la subsecretaría de Hacienda, funcionarios y funcionarias del ministerio. La actividad se desarrolló durante dos días consecutivos, entre ayer y hoy.

Como disertantes, participaron Luciana Diaz Frers y Karina Rodríguez; y fue coordinada por la dirección general de Políticas de Género y por la dirección Nacional de Política Fiscal y de Ingresos del ministerio de Hacienda de Nación.

Durante el encuentro, los asistentes trabajaron sobre los conceptos de género, la agenda de derechos, y las dimensiones de análisis y las autonomías. Además, se analizaron los datos estadísticos, las metodologías y los desafíos pendientes.

Por su parte, la licenciada Diaz Frers señaló que “un presupuesto con perspectiva de género es aquel que va destinado a reducir las actuales brechas de género entre varones y mujeres. En particular, las brechas que hay en términos de autonomía económica, participación en la toma de decisiones, autonomía física, y también aquello que se invierte en la transformación cultural para cambiar los estereotipos, mitos y roles asignados a varones y mujeres”.

Para la profesional “persisten muchas diferencias en términos de las tasas. En la tasa de empleo, de actividad, la tasa de desempleo, los niveles salariales, las horas trabajadas, todavía persiste una brecha en favor de los varones que hay que ir trabajando. Es una transformación cultural y como toda transformación cultural lleva tiempo”.