Capacitación sobre participación ciudadana en Santa Fe

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía, participa de las primeras jornadas de capacitación ciudadana que se realizan en la provincia de Santa Fe. El encuentro tiene como objetivo intercambiar buenas prácticas, experiencias y conocimientos para la articulación y diseño de acciones y estrategias que fortalezcan la participación ciudadana y profundicen la alianza entre el estado y la ciudadanía.

El personal del ministerio de Ciudadanía que viajó a las capacitaciones integra el equipo de facilitadores, un grupo de referentes de todas las subsecretarías y áreas del ministerio, coordinado por el área de Planificación Estratégica, y cuyo principal objetivo es capacitarse e implementar en sus ámbitos de trabajo diferentes prácticas colaborativas y participativas.

Los facilitadores coordinaron actividades realizadas en el II Congreso de Participación Ciudadana realizado en Villa La Angostura, y estará a cargo de algunas dinámicas a realizarse en el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas a realizarse el 4 y 5 de mayo próximo.

El ciclo de capacitaciones surge tras el convenio de colaboración entre el ministerio de Gobierno y Reforma del Estado del gobierno de la provincia de Santa Fe y el ministerio de Ciudadanía de Neuquén, firmado el pasado 8 de abril, y que compromete a ambas partes a intercambiar buenas prácticas, experiencias y conocimientos para la articulación y diseño de acciones y estrategias “que promuevan la convivencia, fortalezcan la participación ciudadana y profundicen la alianza entre el Estado y la ciudadanía”.

Durante las jornadas de trabajo, funcionarios y especialistas provinciales brindarán capacitaciones sobre programas, proyectos y planes estratégicos vinculados a políticas públicas de participación ciudadana. De igual modo, la Municipalidad de Rosario brindará capacitaciones vinculadas a temas como descentralización, planificación y mecanismos de democracia participativa.

En tal sentido, las y los facilitadores se reunieron ayer con integrantes de la subsecretaría de Desarrollo Estratégico, en tanto que hoy debatieron sobre políticas públicas en materia de género con la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe, Gabriela Sosa, y se capacitaron sobre herramientas para la planificación estratégica y la participación ciudadana, a cargo del equipo de trabajo de la subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Por la tarde, está prevista su participación en las Mesas Subnacionales de Gobierno Abierto, espacio de colaboración horizontal entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado para trabajar en compromisos y metas para incorporar en el tercer Plan de Acción Nacional que Argentina presentará ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Entre otras actividades previstas para la semana, se destacan reuniones y capacitaciones con el equipo de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), referentes de la Secretaría de Protección Civil, y el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.