Capacitación sobre la valoración del patrimonio arquitectónico en la provincia

La dirección provincial de Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas convoca a participar en la capacitación “Rompiendo mitos desde la práctica local. La valoración del Patrimonio Arquitectónico en la Provincia del Neuquén”, que tiene como finalidad generar instrumentos de identificación y gestión para sensibilizar y preservar el patrimonio arquitectónico local.

La duración total será de seis encuentros dos veces por semana, los lunes y miércoles de 11 a 13 a partir del 16 de noviembre y hasta el 2 de diciembre. Tendrá un abordaje participativo donde la propia comunidad será una de los principales artífices de los procesos de identificación y valoración del patrimonio.

El curso se desarrollará con exposiciones y definiciones en torno a las principales problemáticas del abordaje del patrimonio arquitectónico, buscando desmitificar su práctica a través de debates e intercambios de experiencias que permitan generar una mirada crítica para el desarrollo de habilidades y destrezas de los participantes.

Constará de tres etapas: una teórica; una metodológica; y otra de generación de relevamientos fotográficos y ejercicios de fichado locales del patrimonio arquitectónico por parte de los participantes, con la asistencia técnica de los moderadores del curso. El objetivo de esta última etapa es el de contribuir a la jerarquización de la temática en los gobiernos locales y a la generación de una cartografía provincial del patrimonio arquitectónico del Neuquén.

La inscripción y participación es abierta y gratuita, y se realiza vía correo electrónico a  direccionmuseos@neuquen.gov.ar. Se deberá consignar nombre y apellido, número de DNI, institución en la que trabaja, ciudad y provincia de residencia.