Capacitación sobre la salud de las mujeres

Capacitación sobre la salud de las mujeres

septiembre 15, 2009

Consiste en formar al personal en la atención a mujeres víctimas de violencia y en el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Está destinada al personal de enfermería tanto público como privado, a docentes y estudiantes. Este miércoles a las 9 comenzará el seminario Rol de enfermería ante problemas de salud de las mujeres: violencia de género y salud sexual y reproductiva, promovido por el Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Escuela Superior de Salud y Ambiente (ESSA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El seminario consiste en formar al personal en la atención a mujeres víctimas de violencia para que sus cuidados sean eficaces; y en la prestación de servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva.

La capacitación está destinada al personal de enfermería de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, y a docentes y estudiantes de la licenciatura en Enfermería.

Los temas a abordar serán: género y los problemas de salud de las mujeres; planificación con enfoque de género en salud; violencia hacia la mujer, marco epidemiológico y legal; y rol del personal de enfermería y salud sexual y reproductiva.

La capacitación se desarrolla en el marco de los objetivos del Consejo, tendientes a promover el cuidado de la salud sexual de las mujeres en edad fértil y el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en todas las etapas del ciclo vital.

El dictado de la capacitación estará a cargo de la asesora del Consejo Provincial de las Mujeres y licenciada en Ciencias de la Información con postgrado en Género y Salud (UNCo) Judith Wendel; y la licenciada en Enfermería con postgrado en Salud Mental (Risam) de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Mujer y Genero (UNCo), y docente en diversas cátedras de la carrera de Enfermería, Liliana Fernández.