Capacitación sobre intervenciones psicosociales en materia penal adolescente

Desde la Coordinación Técnico Administrativa del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) se facilitaron herramientas a operadores y referentes de las distintas delegaciones regionales sobre la Ley de Protección Integral del Niño y el Adolescente.

La capacitación se realiza en articulación con la dirección general de Responsabilidad Penal Adolescente de la subsecretaría de Familia y con distintas dependencias del Poder Judicial.

La semana pasada se dio inicio al trayecto formativo “Conceptos fundamentales para la intervención psicosocial en materia penal adolescente en el marco de la Ley 2302”, con el objetivo de fortalecer el Sistema Integral de Protección de Derechos.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Familia, Emilse Troncoso; la coordinadora Técnico Administrativa del Co.Pro.NAF, Flavia Molli; la directora provincial Territorial, Giovanna Buffalo; el fiscal de Delitos Juveniles, Germán Martín; la defensora adjunta Penal Adolescente, Mariela Borgia; la directora general de Responsabilidad Penal Adolescente, Nadia Criado; equipo técnico del programa Libertad Asistida y equipo técnico de la Coordinación Técnica Administrativa del Co.Pro.NAF, y referentes de las delegaciones regionales de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú y Loncopué.

La defensora Borgia destacó la necesidad de un abordaje exclusivo de los adolescentes por las particularidades que presentan desde su vulnerabilidad biológica y el tipo de delito que cometen. “Es necesario articular y comprometer a distintos actores sociales para poder abordar de manera preventiva y lograr la inclusión del adolescente a la sociedad”, expresó.

Por su parte, la directora general Criado explicó a su turno el trabajo que llevan adelante de manera integral con psicólogos, trabajadores sociales y operadores de calle, y abogó para que se dicten capacitaciones en todo el territorio neuquino. En el  mismo sentido, el fiscal Martín remarcó la importancia de la Ley 2302 y la necesidad de que “cubra todo el territorio neuquino para poder trabajar de forma conjunta y articulando acciones”.

Debido al interés y la necesidad manifiesta de formación en la temática, quedó  establecido un cronograma de tres encuentros virtuales para hoy jueves, y el 4 y el 11 de junio que alcanzará a las delegaciones mencionadas. En una segunda instancia, el trayecto formativo alcanzará a la totalidad de las delegaciones, por lo que se sumarán San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal y Aluminé.