Capacitación sobre gas monóxido a personal de Salud

Capacitación sobre gas monóxido a personal de Salud

julio 15, 2011

Se dictará de forma gratuita el lunes próximo, de 14 a 16, en el aula de docencia del hospital Castro Rendón. El curso está destinado al personal de centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén, públicos y privados.

Desde el departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaria de Salud de Neuquén informaron que el próximo 18 de julio se realizará una nueva capacitación -gratuita- sobre monóxido de carbono para personal de salud del ámbito público y privado. Se dictará en el aula de docencia del hospital Castro Rendón de 14 a 16 horas.

La capacitación “Monóxido de carbono” está destinada a todo el personal de centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén, tanto público como del privado. Los participantes recibirán certificado de asistencia.

En el aula de docencia del Hospital Provincial Neuquén, se abordará el tema de la intoxicación con gas monóxido, ya que en esta época del año se observa un gran incremento de casos. Se espera reducir la incidencia y mitigar el impacto en la sociedad.

Por otro lado, se hará hincapié en la situación particular que está viviendo la provincia ante la presencia de ceniza volcánica, que genera la obstrucción de la salida de los tiros balanceados de calefactores y produce una combustión anómala.

Asimismo, se analizarán las recomendaciones de permanencia dentro de los hogares y del “sellado” hermético de las aperturas de las viviendas, porque esas medidas pueden afectar seriamente la salud de las personas.

Este nuevo abordaje surgió del primer encuentro realizado, el 6 y 7 julio pasado, entre el departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud, la seccional oeste de Bomberos y la empresa Camuzzi Gas de Sur, que capacitó a personal de salud y bomberos.

También, durante la capacitación la gente de Camuzzi Gas de Sur confeccionará una lista de gasistas matriculados para armar una red solidaria de gasistas, para dar respuesta a los hogares que lo soliciten.

Recomendaciones

Para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) es necesario tomar las siguientes medidas de seguridad:

– Hacer inspeccionar cada año todos los aparatos domésticos que utilizan combustible por un técnico especializado, cuando corresponda, un gasista matriculado. Para controlar que estén bien conectados, en buenas condiciones y no estén bloqueados.

– Mantener los ambientes ventilados si hay artefactos con llama sin salida al exterior.

– La llama del quemador de los artefactos a gas debe ser de color azul con los extremos transparentes. En caso que ésta se torne amarillo o anaranjado, llame inmediatamente a su instalador o asista matriculado.

– Evitar usar las cocinas u horno de gas, para calentar el hogar.

– En ambientes cerrados los artefactos deben ser del tipo tiro balanceado exclusivamente.

– Apagar braseros y estufas a kerosén antes de ir a dormir.

¿Qué hacer si hay síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono?

Si cree que usted o alguien de su familia tiene síntomas de envenenamiento con CO, no los ignore o minimice, especialmente si más de una persona siente los mismos síntomas. Lo aconsejable es ir inmediatamente a un lugar donde se pueda respirar aire fresco, abra las puertas y ventanas, apague los aparatos que utilizan combustibles y salga de su casa.

Ante cualquier duda, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano o llame a emergencias 107.