Capacitación sobre el funcionamiento de las zonas francas

El Comité de Vigilancia involucrado en la gestión de la Zona Franca Zapala recibió una capacitación con el objetivo de adquirir los conocimientos técnicos y operativos básicos respecto del régimen de zonas francas. En el encuentro se trabajó sobre las acciones de fiscalización, control y, sobre todo, de promoción y desarrollo, que deben ser encauzadas dentro de las previsiones normativas vigentes.

“Zona Franca Zapala en una fuente de generación de empleos y de ingresos. Por eso en el encuentro se realizó hincapié en los beneficios que esta herramienta de facilitación del comercio internacional podría proveer a la provincia y su zona de influencia”, destacó Claudia Afione, subsecretaria de Industria de la provincia y presidenta del Comité de Vigilancia.

Por su parte, Luisa Monasterio, titular de Pyxis Consultores y responsable a cargo de la capacitación, remarcó que “los funcionarios deben ser conscientes de las diferencias técnicas existentes entre el presente régimen y el resto de las herramientas de comercio exterior existentes en la jurisdicción, atento que el éxito de la Zona Franca Zapala dependerá de su interrelación e interacción con ellas, zonas primarias, depósitos fiscales, operadores en planta, entre otras”.

En el encuentro estuvieron presentes referentes del ministerio de Economía e Infraestructura, Centro Pyme-Adeneu, subsecretaría de Industria, municipalidad de la Zapala y cámara de comercio de esa localidad, todos integrantes del Comité de Vigilancia de la Zona Franca Zapala.

Al concluir, la titular de la subsecretaría de Industria destacó “la importancia del funcionamiento de la Zona Franca Zapala y sus ventajas se podrán observar sólo cuando se piense en ella como una herramienta más de toda la operativa. Debemos tener una clara visión global de este instrumento”.

Acerca de ZFZ

La Zona Franca es un territorio extra-aduanero, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización a la mercadería allí alojada. Es una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.

El Comité de Vigilancia, en la Zona Franca Zapala, debe promover y facilitar la radicación de actividades destinadas a la investigación, la innovación tecnológica, al transporte de cargas por carreteras, por ferrocarril, y capacitación de recurso humano que conduzcan a un mayor afianzamiento de los mercados externos.