Capacitación sobre el funcionamiento de la red de leche humana en la zona Confluencia 

Se realizó una capacitación sobre la Red de Leche Humana en el hospital Bouquet Roldán, donde funciona desde hace poco más de un mes un centro de Recolección y Almacenamiento. Desde el ministerio de Salud se destacó que el objetivo de la actividad fue sostener el fortalecimiento de la actividad en el nuevo lugar.

“Esta capacitación se realizó para continuar creciendo dentro de la Red de Leche Humana”, dijo la directora del hospital, Sabrina Gallo. Destacó a su vez la intención de “avanzar paso a paso con respecto a la donación de leche humana”.

La actividad fue organizada por el equipo del Banco de Leche Humana del Neuquén, en coordinación con el servicio de Pediatría del hospital Bouquet Roldán, bajo el objetivo compartido también de trabajar en relación con la red que vincula a numerosos Centros de Lactancia Materna (CLM), Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH) y Centros de Recolección Comunitaria (CRC) en el territorio provincial.

El hospital Bouquet Roldán se incorporó recientemente a la red para sumar un nuevo punto que agiliza la conexión entre los nodos en la zona Confluencia. En el establecimiento funciona un Centro de Recolección y Almacenamiento de Leche Humana.

Por otro lado, la encargada del servicio de Pediatría del hospital, Alejandra Ballerio, explicó que “desde los hospitales de Centenario y Plottier traen la leche de donantes de sus zonas, nosotros la almacenamos en el hospital y el Banco de Leche Humana la pasa a buscar determinados días. Además, también recibimos leche humana pasteurizada para poder utilizarla en el hospital y llevarla a otros centros que están dentro de la red”.

De la capacitación participó personal del hospital de las áreas de Nutrición, Enfermería, Gestión de Pacientes y Pediatría; profesionales de los hospitales Heller y Castro Rendón, de centros de salud de la zona y de la Clínica Pasteur; y puericultoras de la zona. Además, la actividad contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y como representante de la Fundación CONIN Neuquén, Héctor Rimaro.

En relación con la participación de miembros de distintas organizaciones, Ballerio dijo que “estamos tratando de fortalecer, en la zona de la ciudad de Neuquén, una parte más de esta red”, y agregó: “Estamos en un punto estratégico de la ciudad, sobre la Ruta 22, lo que facilita el acceso para los otros centros para dejar leche humana cruda, y también para el banco, que puede retirar la leche donada más fácilmente”.

La referente del servicio de Pediatría del hospital Bouquet Roldán manifestó que “tenemos un espacio adecuado para almacenar y el personal, con muchas ganas de trabajar y formar parte de esto”. Anticipó que “por ahora somos un centro de almacenamiento y recolección, pero estamos avanzando en un próximo paso, que es trabajar con donantes, sean domiciliarios o pacientes del hospital”.

En relación con esto último, desde la institución se informó que se está trabajando con personal del hospital que se encuentra en período de lactancia para comenzar a formar madres donantes.