Capacitación sobre diversidad sexual a cadetes de la Policía

Finalizó el módulo de diversidad sexual dictado a 18 integrantes de segundo año de la Escuela de Cadetes de la Policía. El ciclo es impulsado por la subsecretaría de Seguridad.

La capacitación estuvo a cargo Eva Rosas, psicóloga social responsable del área de capacitaciones del programa Pre. Vi. D. A. junto a María Eugenia Huglich, licenciada en psicología.

Las capacitaciones tienen como objetivo principal sensibilizar y dotar de herramientas teóricas y prácticas a las y los agentes que integrarán la fuerza de seguridad provincial. El dictado fue de lunes a viernes y se abordaron temas como la utilización de dispositivos georreferenciados, perspectiva de género, masculinidades y diversidad sexual, bullying, consumos problemáticos, delito de trata de personas y violencia como conducta aprehendida.

En este módulo se trabajó sobre la diferencia entre los conceptos de orientación sexual e identidad de género, las distintas formas existentes, las leyes que reconocen estos derechos y la importancia de generar un cambio en el paradigma social.

«Trabajar las temáticas de género, masculinidades y diversidad sexual nos da la oportunidad de brindarles herramientas que les permitan, desde la reflexión individual, fortalecer el desarrollo de la empatía para un mejor accionar en su ámbito laboral y personal» señala Eva Rosas.

Muchos de los cadetes presentes manifestaron que es “la primera vez” que reciben capacitaciones de este tipo, lo cual alienta al equipo de la Subsecretaría a continuar en este camino de impulsar el cuestionamiento crítico y reflexivo en los futuros agentes hacia formas de inclusión basadas en la equidad y la No Violencia.

En el transcurso de esta semana, este grupo de cursantes también realizó el módulo sobre la Ley Micaela, donde se analizó el ciclo de la violencia, los distintos tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres y el marco que regula dicha temática.