Capacitación sobre atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles 

Con el objetivo de fortalecer a los equipos de salud sobre la atención, seguimiento y tratamiento de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), riesgo cardiovascular (RCV) y Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, llevó a cabo una capacitación virtual durante los meses de agosto y septiembre. En esta oportunidad, se destinó a 30 agentes de la Zona Sanitaria I. En noviembre se dictará el próximo curso para el resto de las zonas de la provincia del Neuquén.

Al respecto, Romina Luján, referente del programa de ECNT de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, realizó un balance “muy positivo” y expresó: “Estamos muy contentos con los resultados de la capacitación”. Además, destacó la participación de docentes de la Zona, médicas/os, nutricionistas, enfermeras/os y traumatólogos/as que forman parte de los equipos interdisciplinarios de diabetes en las localidades de Centenario y Senillosa.

Dentro de los objetivos se buscó mejorar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las personas con ECNT; aumentar el control clínico y metabólico adecuado; incrementar la búsqueda y detección de complicaciones micro y macrovasculares para disminuir la proporción de personas con complicaciones agudas y crónicas; e informar los indicadores del programa de ECNT y capacitar en el registro en ANDES.

La formación fue virtual y se desarrolló desde el 13 de agosto al 17 de septiembre. Durante los seis encuentros participaron 30 profesionales médicos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios/as, licenciados/as en nutrición, licenciados/as en kinesiología, farmacéuticos/as, y odontólogos/as.

Los ejes temáticos abordados fueron el modelo de atención de personas con ECNT, riesgo cardiovascular, diabetes, diagnóstico, examen físico, plan alimentario, actividad física, educación diabetológica, antidiabéticos orales, insulina, técnicas de aplicación de insulina, automonitoreo glucémico, hipoglucemia, detección de complicaciones crónicas, y pie diabético.

“Las personas que participaron se vieron motivadas para trabajar en la temática en sus lugares de trabajo”, señaló Luján y explicó: “Continúan realizando un trabajo en terreno que consiste en recaptar a las personas con diabetes que abandonaron sus controles durante la pandemia, para que se acerquen a los centros de salud”. La idea es que se realicen los controles necesarios como medición de Tensión Arterial (TA), peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC), examen de pies, análisis de laboratorio, fondo de ojo, electrocardiograma, entre otros estudios según la patología.

Asimismo, para finalizar el curso, los agentes tuvieron que aplicar lo teórico en un trabajo en terreno. La coordinación de la capacitación estuvo a cargo de Romina Luján, del programa de ECNT y diabetes; Chantal Sad, referente de programas de Zona I; Natalia Muñoz, referente de diabetes de Centenario; y Andrea Vázquez, referente de diabetes de Senillosa. La próxima capacitación virtual será en el mes de noviembre para el resto de las Zonas Sanitarias de la provincia del Neuquén.