Capacitación sobre abuso sexual

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó de la jornada de Capacitación Teórica y Operativa sobre Abuso Sexual hacia los Niños, Niñas y Adolescentes que se realizó en Villa Pehuenia. Lo hizo en calidad de coordinadora de la Mesa Provincial contra el Abuso Sexual en la Infancia.

La actividad contó con la participación de referentes institucionales del Equipo de Atención al Maltrato y Abuso Sexual, del Dispositivo 102; del Programa de Educación Sexual Integral (ESI); del Equipo Interdisciplinario de Educación; del Equipo Técnico de COPRONAF; Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Zapala; Representante de Fiscalía Violencia de Género y Doméstica y de la Oficina de Violencia de Género de Primera Circunscripción Judicial. También participaron vecinas y vecinos de la localidad.

Durante la jornada se buscó visualizar las fortalezas comunitarias en relación al Sistema de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; se abordó el concepto de corresponsabilidad y los ejes rectores para actuar en cuestiones preventivas y asistenciales.

Referentes de las localidades de Villa Pehuenia, Moquehue, Lonco Luan y Aluminé, quienes integran un espacio de participación ciudadana, habían solicitado al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPRONAF) una instancia de capacitación sobre la temática.

La directora del área de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría, María Angélica Riquelme, señaló en este sentido que la actividad permitió ahondar “sobre la preocupación respecto a situaciones ocurridas en la zona y las dificultades para sostener medidas protectoras por parte de las familias de las víctimas; como también respecto al ámbito comunitario”.

El encuentro posibilitó un activo intercambio entre las distintas áreas participantes, lo que favoreció, según destacó Riquelme, “reforzar la ruta de acción en situaciones concretas, como también acciones preventivas y de concientización”.

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, como coordinadora de la Mesa de Abuso Sexual en la Infancia, compartió lo trabajado durante el año; un registro que da cuenta de las preocupaciones e inquietudes en las diferentes zonas de la provincia.

Las personas asistentes valoraron la jornada como un espacio positivo para abordar  la temática, y acordaron realizar en 2018 un nuevo encuentro en el que se trabajará las especificidades de cada una de las áreas.