Capacitación para una calefacción segura

A través de un programa provincial se prevé la construcción de 40 estufas rusas en diversos lugares de la provincia que beneficiarán a familias en situación de riesgo social.

En un trabajo conjunto de diversas carteras del gobierno provincial, comenzó el programa “+ calor + seguridad”. La propuesta consiste en una mirada integral en el uso de calefacción segura, a través de la capacitación, construcción e instalación de estufas de alto rendimiento -estufas rusas- en los hogares de familias vulnerables.

La iniciativa convocó a las direcciones de Promoción y Asistencia, de Planeamiento de Políticas Sociales, y de Defensa Civil.

La directora provincial de Promoción y Asistencia, Patricia Vera, explicó que “se busca mejorar la calidad de vida de las familias en situación de riesgo social, teniendo en cuenta que durante la temporada invernal se producen accidentes, sea por inhalación de monóxido de carbono o incendios, que afectan principalmente a hogares que utilizan sistemas de calefacción precarios o con deficiencias en la instalación”.

En esta primera etapa, el programa inició con la construcción de cuatro estufas rusas destinadas a familias del barrio Toma II de Mayo, una en Villa Pehuenia, una en Colonia Nueva Esperanza (La Meseta) y otra en Nueva España (Centenario). Los días 30 y 31 de octubre se realizarán dos en Villa Traful y en noviembre y diciembre se realizarán cuatro más en toma 2 de Mayo, dos en Vista Alegre, una en loteo Social Círculo Policial, una en el barrio Maronesse de la ciudad de Neuquén y una en Butalón Norte (Huinganco).

Las actividades realizadas hoy contaron con la participación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, la subsecretaria de Gestión y Desarrollo Social, Olga Guzmán, la directora de Defensa Civil, Vanina Merlo, la directora provincial de Promoción y Asistencia, Patricia Vera, y los equipos de trabajo de dichos organismos.

Todas las jornadas constan de dos etapas. En la parte teórica, a cargo de la dirección provincial de Defensa Civil, se explican los pasos en la construcción de la estufa, recomendaciones a tener en cuenta para su mejor funcionamiento y medidas de seguridad a considerar en el hogar al ser instaladas.

En una segunda instancia, los mismos beneficiarios participan de la construcción de sus estufas, bajo la supervisión y acompañamiento del personal técnico de la cartera social.