Capacitación para promotores de salud de Piedra del Águila  

El ministerio de Ciudadanía realizó una capacitación online con adolescentes del Grupo de Promotores de Salud (GPS) de Piedra del Águila. También participó el equipo psicosocial del hospital de la localidad y la asesora pedagógica del CPEM Nº 32, colegio al cual asisten las y los miembros del grupo.

El encuentro se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom. Se trabajó sobre los consumos problemáticos, enfocados desde la triada sujeto-sustancia-contexto, y los mitos sobre el consumo de sustancias.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, explicó que el encuentro virtual se llevó a cabo “con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre consumos problemáticos y promover valores que permitan, a futuro, disminuir la demanda de drogas en la provincia”.

Por su parte, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos,  Hernán Ingelmo, señaló que “seguimos trabajando de manera articulada con los municipios y el ministerio de Salud porque consideramos importante que la prevención de los consumos problemáticos sea abordada desde una mirada integral”.

Los GPS son grupos de adolescentes que se reúnen con el objetivo de tratar distintas temas de la salud adolescente como educación sexual integral, consumos problemáticos, identidad de género, violencia en el noviazgo, entre otros. Además del funcionamiento por localidad, los adolescentes se reúnen en dos encuentros anuales.

Estos grupos funcionan en coordinación con profesionales del sistema público de salud. El programa tiene como director a José Luis Mulatero, de la subsecretaría de Salud, organismo que ha realizado capacitaciones a GPS de Plottier, Loncopué y Rincón de los Sauces.