Capacitan para fortalecer las instituciones catastrales

Se realizó en Zapala para la Zona Centro. El objetivo es fortalecer las oficinas municipales para mantener actualizada la información base catastral.

La dirección provincial de Catastro e Información Territorial desarrolló, en la localidad de Zapala, jornadas de capacitación con el objetivo de fortalecer a las instituciones catastrales de los municipios y Comisiones de Fomento provinciales. Se realizaron del 29 al 31 de octubre dentro del plan de trabajo definido por el ministerio de Economía y Obras Públicas.

El objetivo de estas jornadas es fortalecer las oficinas municipales, de manera de posibilitar un trabajo mancomunado tras un objetivo común, el cual es mantener actualizada la información base catastral.

Las mismas se iniciaron en el mes de julio en el Departamento Confluencia y continuaron en el mes de agosto en la localidad de Chos Malal, incluyendo, en esa oportunidad, a los municipios y comisiones de fomento de la región norte de la provincia. En el caso de la capacitación desarrollada en Junín de los Andes, la misma alcanzó a los municipios de San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa la Angostura y Villa Traful.

En Zapala se convocó a localidades de la zona centro de la provincia, y a los municipios que por distintos motivos no asistieron a la capacitación correspondiente a las diversas zonas. Se abordaron temas relacionados al aspecto gráfico y alfanumérico de la base de datos catastral; la manera de transmitir la información obrante en la oficina provincial y los criterios técnicos que se aplican en la colecta y administración de la información territorial.

Asimismo, se espera de los municipios el cumplimiento de los convenios suscriptos tanto con el ministerio de Economía y Obras Públicas (Convenio Marco) como con la D.P.C. e I.T. (de Asistencia Recíproca), y que cumplan en informar a Catastro provincial, entre otros temas, las novedades que en el municipio se observan en cuanto a adjudicaciones de inmuebles a particulares, superficies edificadas, valoración del suelo, etc.

Los municipios y comisiones de fomento que asistieron a las distintas jornadas son: Andacollo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Centenario, Chos Malal, Covunco Abajo, Cutral Co, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa el Chocón, Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Vista Alegre y Zapala.

El año próximo se prevé el desarrollo de tareas que brinden el soporte que resulte necesario en las distintas localidades y también de fiscalización del cumplimiento de los objetivos.