Capacitación para el abordaje de la violencia familiar

Capacitación para el abordaje de la violencia familiar

mayo 7, 2009

La actividad fue coordinada por el equipo técnico del Consejo Provincial de las Mujeres y participaron cuarenta agentes de diferentes sectores. Es el primero de tres módulos de formación de la capacitación que surge por la demanda del sector Salud.

El Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, realizó ayer en el hospital Castro Rendón, una capacitación acerca del abordaje de la violencia familiar dirigida al personal del nosocomio. 

La actividad fue coordinada por el equipo técnico del Consejo y participaron cuarenta agentes de los sectores de guardia, mucamas, admisión y profesionales de las áreas de Servicio Social, Psicología, Traumatología, Enfermería, Pediatría y Epidemiología.

Este es el primero de tres módulos de formación de la capacitación que surge a través de la demanda del sector, ya que se trata de un tema frecuente en los servicios de salud públicos. Tiene el objetivo de sensibilizar en las perspectivas de derechos humanos y género; revisar actitudes y reflexionar críticamente sobre las propias creencias, mitos, prejuicios y estereotipos de género; instrumentar la aplicación efectiva de la Norma de Salud en el abordaje de la violencia familiar y reconocer la importancia de situar y especificar el origen de las lesiones en las víctimas y todo otro indicador o síntoma que de cuenta de una situación de maltrato.

Desde el Consejo informaron que el problema de la violencia familiar “es una violación a los derechos humanos fundamentales y muchas veces se basa en el género y la edad. Convenciones internacionales, leyes nacionales y provinciales instan a los estados a trabajar en el abordaje integral para la prevención del problema, atención a las víctimas, sanción y tratamiento a quienes violentan, con el propósito de buscar su erradicación”.

Indicaron también que el sector Salud, “debe aportar alternativas para un abordaje integral, ya que en la atención de las víctimas, ocupa un lugar privilegiado para detectar este tipo de situaciones y derivarlas hacia los servicios especializados”.