Capacitación para educadores de hogares y familias solidarias

En el Centro Cultural Alberdi se realizó la segunda ronda de capacitaciones dirigida a educadores de hogares de niños y niñas y operadores del programa Familias Solidarias, a cargo de la subsecretaría de Familia.

Bajo la premisa del concepto ternura en el cuidado en la infancia, el psicólogo Rodrigo Navarro Barros presentó un espacio de reflexión para los trabajadores, un lugar donde el educador y operador son protagonistas de las emociones que experimentan desde sus prácticas y que impactan directamente en la persona.

Al respecto, la subsecretaria de Familia, Emilce Troncoso expresó: “Estos espacios no sólo de capacitación sino de replanteo de nuestras tareas diarias son claves para ratificar los derechos que define la ley 2302. Más que nunca los 20 años de vigencia de esta ley nos marcan la obligación como referentes para los niños y niñas neuquinos/as”.

La revisión continua de prácticas de intervención será eje de las capacitaciones en 2019. Cuando a un niño se lo separa de su familia de origen y llega al programa o institución desconoce el contexto, por lo que debemos ser conscientes de cómo recibirlo y escucharlo corriéndonos del lugar del prejuicio, explicaron los organizadores.

Próximamente comenzará el segundo módulo dirigido también a educadores y operadores de hogares y familias solidarias. También se coordinaron actividades de capacitación sobre discapacidad para el martes y jueves de la semana entrante, cuya actividad se llevará a cabo en las instalaciones de Perito Moreno 334, Neuquén capital.

El psicólogo Rodrigo Navarro Barros presentó un espacio de reflexión para los trabajadores.