La inscripción para la capacitación abrió hoy y se extenderá hasta el viernes 7 de abril. Se dictará en Neuquén, Zapala y Junín de los Andes. Los cupos son limitados.

Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se informó que a partir de hoy y hasta el viernes 7 de abril se encuentra abierta la inscripción al segundo curso de capacitación sobre alimentación saludable, para aplicar en el ámbito escolar, destinado a docentes de nivel inicial y primario de la provincia.

La capacitación, organizada por la Comisión Interinstitucional de Alimentación Escolar Neuquén (Ciaen), busca fortalecer los conocimientos basados en las guías alimentarias para la población argentina. Se dictará en las ciudades de Neuquén, Zapala y Junín de los Andes, con un cupo máximo de 40 vacantes por ciudad, y tiene puntaje docente.

La inscripción se realiza mediante el envío de una planilla, que se puede descargar desde la página web del CPE www.neuquen.edu.ar; luego enviar vía correo electrónico a la dirección alimentacionescolarnqn@gmail.com.

A partir del 24 de abril, los inscriptos podrán ingresar a la plataforma virtual y visualizar el material bibliográfico con el cual se trabajará.

En la ciudad de Neuquén, la capacitación se conformará en dos grupos que asistirán a tres encuentros presenciales en el auditorio del hospital Bouquet Roldan. El primer grupo tendrá los encuentros los lunes 8 y 22 de mayo y el 5 de junio. Mientras que el segundo se reunirá los lunes 15 y 29 de mayo y el 12 de junio.

Para los interesados en asistir a los cursos en Zapala y Junín de los Andes en breve se confirmará en la web del CPE el lugar y la fecha de los encuentros presenciales.

La presidenta del CPE, María Susana Ferro expresó que “la educación alimentaria nutricional aplicada en la escuela será una herramienta fundamental de cambio frente a las problemáticas de salud, observadas en la población escolar de nuestra provincia”.

La capacitación consta de tres módulos. El primero se denomina Pre Test diagnóstico sobre la temática alimentaria-nutricional. En el módulo se trabajará sobre Importancia de la Educación Alimentaria Nutricional en la comunidad educativa; Sistema de Salud de la provincia del Neuquén; Diagnóstico Demográfico, Diagnóstico Epidemiológico y Diagnóstico Alimentario Nutricional a nivel nacional y de la provincia; Lineamientos para realizar el proyecto educativo; y Guías Alimentarias para la población argentina.

El segundo módulo se denomina Guías Alimentarias para la Población Argentina. El tercer módulo es Manipulación e higiene de los alimentos, compra responsable, conservación; Implementación de la estrategia de Kioscos Saludables; y Marco Legal.

Las capacitaciones están a cargo del personal de la dirección provincial de Nutrición.