Capacitación para compras con perspectiva de género

Más de 50 referentes y personal que integra las distintas áreas de compras del gobierno provincial y de empresas locales participaron del “Taller de compras con perspectiva de género”. El curso busca potenciar el desarrollo económico de empresas lideradas por mujeres, a partir de los lineamientos que acerca ONU Mujeres mediante su programa “Ganar-Ganar”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, quien estuvo acompañado por Anabel Lucero Idizarri, titular del Cedem, y por Verónica Baracat, coordinadora del programa “Ganar-Ganar” de ONU Mujeres.

También participaron de la actividad Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, y Alejandra Di Crocco, coordinadora de la Oficina Provincial de Contrataciones.

“Es un gusto darle continuidad a estas acciones que son política pública provincial, es una política que el gobernador Omar Gutiérrez viene impulsando desde el inicio de su gestión. Para este taller, el programa ‘Ganar-Ganar’ es importante porque nos brinda respaldo metodológico y sobre todo, la experiencia para dar pasos concretos en la agenda, con acciones específicas y con impacto”, expresó López Raggi.

Por su parte, Lucero Idizarri explicó que “esta actividad surge de la agenda que se estableció entre el sector público y privado. En abril hicimos la primera mesa y se construyó una agenda en conjunto donde uno de los puntos era empezar a trabajar las compras con perspectiva de género tanto en el sector público como en el privado. En base a esta agenda estamos iniciando estas primeras acciones con las que nos comprometimos”.

Del taller participaron más de 50 personas que integran las áreas administrativas de los ministerios y organismos públicos. Para Lucero Idizarri, la capacitación en estas áreas “es clave para promover el desarrollo económico de las mujeres neuquinas”.

En tanto, Baracat comentó que “desde ONU Mujeres trabajamos con las empresas a través de los principios del empoderamiento de las mujeres, que son siete principios para promover la igualdad de género de manera integral en las compañías. El principio 5 habla del mercado, que tiene dos líneas: el marketing y la comunicación con enfoque de género; y por el otro lado, la cadena de proveedores. A las empresas les recomendamos que analicen sus cadenas de proveedores, si los dueños de las empresas son hombres o mujeres y promover las compras a empresas lideradas por mujeres. Promover el registro de mujeres empresarias es el primer paso y es fundamental”.

Durante el encuentro se presentó el “Registro de empresas neuquinas lideradas por mujeres”. El mismo permitirá generar una base de datos para poner a disposición tanto al sector público y como al sector privado, promoviendo las compras a empresas dirigidas por mujeres. A su vez, posibilitará el diseño de herramientas acordes a la realidad de estas empresas. El formulario se encuentra disponible en la página web de Centro PyME-ADENEU www.adeneu.com.ar.

Por último, Baracat señaló la incidencia negativa que tuvo en las mujeres la pandemia, en lo que hace a la sobrecarga por el cierre de escuelas y el aumento en el trabajo doméstico para las mujeres.

Afirmó que “la pandemia sacó a la luz las desigualdades que ya había, entonces es el momento de sentar las bases para salir de esta crisis de una forma diferente”.

El “Taller de compras con perspectiva de género” fue organizado por el Cedem, dependiente del ministerio de Producción e Industria, en conjunto con ONU Mujeres y la subsecretaría de las Mujeres, con el apoyo del Centro PyME-ADENEU.