Capacitación para acompañantes domiciliarios de adultos mayores

Capacitación para acompañantes domiciliarios de adultos mayores

agosto 2, 2012

Comenzó este jueves en el auditorio del hospital Bouquet Roldán. El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Salud, Rubén Butigué. Participan más de 100 personas.

Este jueves comenzó una capacitación para acompañantes domiciliarios de adultos mayores en la que participan más de cien personas. La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Rubén Bútigue.

Cifras del Censo 2010 indican que en la provincia de Neuquén más del nueve por ciento de la población total es mayor de 60 años, y nuestra provincia tiene la tasa más alta de esperanza de vida al nacer del país en las mujeres con 81 años, y una de las más altas en hombres con 73 años.

En relación a esto, Butigué expresó que “hoy no alcanza con un consultorio, necesitamos actores que hagan las cosas en los lugares adecuados, porque no solo es lo mejor, sino que a parte las instituciones no dan abasto, porque en el año 60 la expectativa de vida de las personas llegaba hasta los 60 años, y hoy es la mas alta en el país en el caso de las mujeres que llega a los 81 años en nuestra provincia”.

El curso es gratuito y se dictará el primer jueves de cada mes hasta diciembre del corriente año, en el horario de 13 a 16. La organización el mismo está a cargo de la dirección general de Atención primaria de la Salud, y el Área de Adultos Mayores, del ministerio de Salud.

Se capacitarán 101 acompañantes domiciliarios que desempeñan servicios socio-sanitarios con adultos mayores. Durante los cinco encuentros se abordarán los temas: sociedad; vejez; redes sociales; biología del envejecimiento; envejecimiento activo; psicogerontología; y el rol del acompañante domiciliario.

También el ministro les brindó un mensaje a quienes van a tomar esta capacitación diciéndoles que “esta participación como sociedad, en los temas de la sociedad, es lo principal para cambiar el modelo, los hábitos y costumbres que nosotros queremos cambiar y que estamos construyendo. Por supuesto que la participación del estado es fundamental, porque un estado presente es el estado necesario para que todas esas ganas, esas voluntades, esas acciones, puedan llevarse a cabo”.

En relación al trabajo que desarrollarán los cuidadores, Butigué dijo “es verdad que el anciano necesita del cuidado, pero también es cierto que la familia necesita de la presencia del abuelo, que es la figura para el hijo, para el nieto, es decir en un rol activo, en el cual la familia se nutre de él”. A lo que agregó: “la familia es un modelo de la sociedad, entonces esa familia que nosotros construimos, es el modelo de barrio, de vecinal, de municipio, de provincia y de país”.

Del acto de apertura participaron por el ministerio de Salud el director provincial de Salud, Esteban Mango; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Luz Gamboa; la directora de Salud Integral, Silvina Mastrángelo; el referente del área del Adulto Mayor, Martin Regueiro.

También estuvieron presentes la directora a cargo del hospital Bouquet Roldán, Sigrid Lowenberg ;

Blanca Llanquitur, directora general de Adulto Mayor del ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Jefa a cargo de enfermería del nosocomio, Claudia Aravena.

 

Fundamentación

Durante la vejez surgen limitaciones en la autonomía del adulto mayor con la consiguiente dependencia del entorno familiar. Este contexto familiar muchas veces no se encuentra en condiciones de responder a las necesidades de cuidado del adulto mayor siendo necesario recurrir a un Acompañante Domiciliario. Estos, por general, no tienen una formación específica para la función que deben desempeñar.

Es desde las redes sociales donde surgen las capacidades humanas que se constituyen en apoyos voluntarios, solidarios o servicios pagados que tienen como objetivo fundamental favorecer e incrementar la autonomía personal.

Esta realidad nos presenta un nuevo escenario, nuevos desafíos para lo cual el Estado a través del ministerio de Salud, busca con esta capacitación crear condiciones de posibilidad para la realización efectiva de los derechos sociales.