Fue el quinto encuentro y se realizó en Junín de los Andes. En paralelo, se hizo también una actividad abierta a la comunidad en la plaza central de la localidad.

El ministerio de Salud informó que 65 personas asistieron al quinto encuentro de Formación de Interventores Comunitarios para el abordaje de los trastornos del comportamiento suicida. La capacitación se dictó en Junín de los Andes el 13 y 14 de septiembre, y también se hizo una actividad abierta a la comunidad en la plaza central de la localidad.

Esta  formación se inició en mayo y abarca distintas sedes. El último encuentro será el 25 y 26 de octubre en esta ciudad capital, donde se hará entrega de certificados.

Al quinto encuentro asistieron 65 participantes de la ciudad de Neuquén, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Aluminé, Piedra del Águila, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Cutral Co y San Patricio del Chañar.

Durante las jornadas se abordaron los marcos referenciales sobre la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27130 y los lineamientos para la prevención, atención y posvención del suicidio; junto a los marcos teóricos y prácticos para el trabajo comunitario frente al Trastorno del Comportamiento Suicida desde la perspectiva intersectorial e interdisciplinario.

Se evaluaron las intervenciones desde el ámbito educativo para las lesiones por autoagresión en adolescentes, y se hizo una introducción histórica, socioeducativa sobre las emociones y los sentimientos.

El jueves 13 de septiembre se llevó a cabo una instancia de sensibilización abierta a la comunidad en la plaza central de Junín de los Andes. Se entregaron folletos informativos, pines y se brindó una charla abierta a la población. Estuvo presente Punto Saludable, referentes de instituciones educativas y otros actores locales.

El evento fue declarado de Interés por la Legislatura provincial y la organización corresponde a la dirección de Salud Mental y Adicciones y la dirección general de Municipios y Comunidades Saludables de la subsecretaría de Salud.

Participaron por la dirección general de Municipios y Comunidades Saludables, Flavia Puel y Luís Martínez; por la dirección de Salud Mental y Adicciones, Andrea Estévez; los referentes de MyCS de Junín de los Andes, Sandra Albizu y Samuel García; y los docentes de la Fundación Manos Unidas por la Paz, Martín Álvarez y Ernesto Páez.