Capacitación para abordar la infracción de la ley penal en la adolescencia

Con el objetivo de abordar la temática de adolescentes infractores de la ley penal, se realizará una capacitación este viernes, organizada por el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf). Será en el auditorio de la dirección provincial de Rentas, de 9 a 12.

En esta oportunidad, la especialista en ciencias penales, psicóloga María Lourdes Molina, brindará el curso de “Atrapados. Adolescentes involucrados en ofensas sexuales”.

La actividad está destinada a profesionales que intervienen en situaciones con adolescentes en conflicto con la ley penal, dependientes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Gobierno y Justicia, de Educación y de Ciudadanía; Oficina de la Mujer y Equipo Forense del Poder Judicial, Juzgado Penal del Niño y Adolescente y Unidad Fiscal de Delitos Juveniles, Defensoría Penal del Niño y Adolescente.

La subsecretaria de Familia, Dora Okstein explicó que, a partir de una inquietud planteada por el Equipo de Libertad Asistida dependiente de la subsecretaría a su cargo, “surgió la necesidad de generar espacios de capacitación con especialistas en la temática de adolescentes infractores de la ley penal”.

Además, dijo que “específicamente se necesita profundizar en materia de intervención con adolescentes implicados en ofensas sexuales de entre 11 y 13 años, a fin de poder intervenir tempranamente, cortando la cadena abusiva”. Agregó que las capacitaciones para el personal de la subsecretaría de Familia dependen de la coordinación técnica del Copronaf.

Posteriormente, habrá un espacio cerrado de supervisión con el Equipo de Libertad Asistida, en el Auditorio del Copronaf, ubicado en Leguizamón 41.

Asimismo, la Mesa Intersectorial de Responsabilidad Penal Juvenil solicitó disponer de un espacio cerrado con la doctora Molina, a fin de que pueda asesorar en materia de adolescentes implicados en ofensas sexuales. Se llevará a cabo mañana, de 18 a 20, en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

Sobre la disertante

María Lourdes Molina es licenciada en psicología, doctora en ciencias penales y co-fundadora y presidenta de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Nuestras Manos, ONG dedicada a temas de violencia y otras situaciones traumáticas desde 1995.

Cumplió diversas funciones en la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde 1988. Se destaca que diseñó y condujo en forma ininterrumpida el Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, de diciembre de 1998 hasta septiembre de 2011.

Se abocó durante 10 años al trabajo terapéutico con adolescentes implicados en delitos en el marco del Instituto “Gral. José de San Martín”, dependiente de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, cuya población se conformaba por adolescentes varones (entre 10 y 15 años).

Se dedica a la investigación de organizaciones coercitivas y vínculos totalitarios, en el marco de la elaboración de su tesis doctoral sobre “reducción a la servidumbre”. Asimismo, es autora de tres libros sobre la temática adolescente.