Capacitación integral para fiscalizadores viales municipales

La subsecretaría de Seguridad inició el primer curso sobre “Competencias claves para el control y fiscalización vial” destinado a agentes fiscales municipales. Se realizaron dos; en Zapala y Añelo. Hoy es en Neuquén.

La propuesta tiene como objetivo unificar criterios en el desempeño de las tareas de control y fiscalización vial a nivel nacional, y trabajar en forma conjunta hacia la profesionalización del rol de agentes como actores fundamentales para la prevención y promoción de la seguridad vial.

El primer taller teórico-práctico fue dictado en la localidad de Zapala el pasado martes, con la participación de más de 80 agentes viales de Chos Malal, Cutral Co, Loncopué, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Zapala.

Durante la mañana se desarrolló el módulo teórico, donde se exhibieron los datos del Observatorio Vial y las estadísticas de la siniestralidad vial en Argentina. Posteriormente analizaron el rol del municipio en la reducción de los siniestros viales, las metas para la mejora de la Seguridad Vial y el marco normativo y operativo de los controles viales.

Para finalizar el encuentro se realizó como parte práctica, una simulación en la vía pública, donde se organizó e implementó un puesto de control para que los y las agentes cumplan con los protocolos correspondientes.

Con respecto a los talleres, el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, explicó que los encuentros son de “vital importancia para trabajar en la planificación y gestión de un plan de prevención integral que sea transversal a todos los organismos del estado”. Agregó que el rol del agente fiscalizador es fundamental en el trabajo de prevención en las calles y debe estar articulado con las ordenanzas municipales, la urbanización local, la cartelería vial y las campañas de prevención vial en función a la territorialidad de cada municipio”.

Bajo la misma metodología, el segundo taller se realizó en la localidad de Añelo con la participación de 45 agentes viales de Centenario, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo.

El tercer y último encuentro de este ciclo se desarrollará hoy en la ciudad de Neuquén. La capacitación que es organizada por la subsecretaría dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, tendrá una segunda etapa teórica que se dictará en el mes de octubre.