Capacitación integral en producción de hongos comestibles

Desde el Centro PyME-ADENEU se brindará una capacitación intensiva en producción de hongos comestibles. La actividad, de carácter libre y gratuito, será este 17 de abril de 8 a 16 en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.

Durante una jornada completa se darán a conocer las características de la producción sobre tronco y sustrato, y recomendaciones para sumar valor agregado. Los cambios en la alimentación de la población y un mercado insatisfecho, hacen de la producción de hongos comestibles una alternativa de negocio viable para cualquier emprendedor.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en www.eventos.cpymeadeneu.com.ar. Los cupos son limitados.

Habrá tres módulos, el primero de ellos destinado a la producción de hongos comestibles sobre tronco, en el cual se abordará el calendario de cultivo y selección y acondicionamiento de la madera, entre otros temas. Al respecto, Cristian Starik, coordinador del Programa de Hongos Comestibles, explicó que “la producción sobre troncos se realiza al aire libre, y se precisa una estructura para proteger los troncos del calor durante el verano y un sombreadero sistema básico de riego para que los hongos fructifiquen durante el otoño”.

La producción de hongos sobre sustrato es una propuesta que reúne cualidades relacionadas a la bioeconomía y sustentabilidad porque se desarrolla a partir de residuos derivados de las industrias maderera y juguera-vitivinícola. Starik señala que “a partir de los trabajos de investigación aplicada que desarrollamos, hemos podido adaptar residuos producidos en la región, como el chipeado de madera y el orujo de fruta, para producir sustrato que permita la producción de hongos comestibles”. De esta manera se reutiliza un residuo para transformarlo en insumo para una actividad productiva con el fin de obtener un producto de elevado valor gastronómico con valiosas cualidades nutricionales y medicinales.

Por último, se abordará el procesamiento de hongos, que incluye la habilitación de salas de procesamiento y de productos bajo requisitos a nivel provincial y nacional, y métodos de procesamiento y conservación.

Los interesados en obtener más información pueden contactarse al (0299) 448-5553, o bien, al correo electrónico laboratorio.hongos@cpymeadeneu.com.ar.