Capacitación en Villa La Angostura sobre infracciones de tránsito y licencia única de conducir

Se desarrolla hoy y mañana en Villa La Angostura una capacitación destinada a los agentes municipales involucrados en el otorgamiento de la licencia única de conducir y el labrado de infracciones de tránsito. La misma se enmarca en la firma del convenio entre el gobierno de la provincia del Neuquén, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y jurisdicciones de la provincia.

Participan de la actividad el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; el director nacional de Infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gastón Valdes; el intendente de la localidad, Guillermo Caruso; y el director provincial de Seguridad Vial, Jorge Rey, entre otros.

Los ejidos adheridos son Aluminé, Andacollo, Barrancas, Caviahue-Copahue, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Añelo, Las Ovejas, Villa Traful, Los Miches, Centenario, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Plottier, Taquimilán, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Zapala, Rincón de los Sauces, Mariano Moreno, El Cholar, Villa La Angostura, El Huecú, El Sauce, Huinganco, Loncopué, Tricao Malal, Bajada del Agrio y Buta Ranquil. Cabe recordar que las localidades de Senillosa, Plaza Huincul, Chos Malal y San Patricio del Chañar ya firmaron el acuerdo oportunamente.

Esta unificación en la licencia implica, entre otras cosas, la combinación de criterios evaluativos respecto de las aptitudes, conocimientos y capacitación para emitirla. Respecto del labrado de infracciones, se capacita a las áreas de los municipios involucradas en su confección para elaborarlas. El objetivo de estas medidas apunta a reducir la tasa de mortandad vial por medio de la coordinación y enlazamiento entre políticas de seguridad para estos terrenos.

El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, comentó que la mayoría de los municipios de la provincia están adheridos al convenio y que los restantes se sumarán paulatinamente con el correr del año. Estos últimos no participan en esta instancia de enseñanza, pero permanece el objetivo de que al finalizar el calendario 2016 todos la puedan tomar.

“A los fines de poner en marcha que cada municipio desarrolle esas actividades y el uso de la licencia única, estamos capacitándolos absolutamente a todos para que puedan utilizar el instrumental que manda Nación y comiencen a trabajar. Los convenios se firmarán con todos los municipios y calculamos que antes de fin de año todos van a estar adheridos. Participaron de las capacitaciones todos los que están adheridos y la inmensa mayoría estuvo presente”, explicó Pereyra.

El funcionario agregó que el objetivo de estos encuentros radica en pulir los mecanismos para el labrado de infracciones en espacios donde ya se trabaja con la licencia única. “Por un lado se trata de capacitar a los agentes para la implementación, uso y expendio de la licencia única. La otra parte tiene que ver con las infracciones. Es un curso se le dicta a los municipios que ya trabajan con la licencia única para saber cómo se hacen las infracciones, para tener la menor cantidad de vicios posibles y que el acta labrada no derive en nulidad”, detalló.