Capacitación en preparación y esterilización de instrumental odontológico

A fin de actualizar los conocimientos y herramientas disponibles, se realizó hoy una capacitación de Preparación y Esterilización de Instrumental Odontológico a cargo del ministerio de Salud y Desarrollo Social. Tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Horacio Heller y contó con la participación de más de 60 odontólogos y asistentes dentales de toda la provincia.

La referente provincial de Salud Bucal, Graciela Perotti, comentó “se trata de un curso de preparación y esterilización de instrumental odontológico que nos permite actualizar conocimientos y herramientas entre todo el personal que se desempeña en los servicios de odontología dentro de los establecientes sanitarios públicos”.

“Es el primer encuentro del año y es muy importante porque la preparación del instrumental dentro del consultorio es una necesidad para la seguridad de quienes trabajamos y del paciente”, expresó la referente y enfatizó “el curso superó nuestras expectativas, estamos más que conformes con la participación de todas las zonas sanitarias”.

La modalidad fue teórica con una instancia de participación activa de los presentes a partir de sus experiencias, dudas y consultas. “Los aportes de conocimientos de los docentes son importantísimos, son herramientas que nos permiten mejorar nuestro trabajo, y es necesario entender que la bioseguridad del instrumental es un tema complejo y tiene que ver con las buenas prácticas de atención del paciente”, puntualizó Perotti.

En relación a la demanda de atención odontológica en los consultorios de los establecimientos públicos de salud, la referente manifestó “es mucha y encontramos demasiadas patologías bucales, por eso hacemos hincapié en la prevención para reducir los índices de enfermedades”.

La prevención es un eje primordial del programa, por lo que no sólo en el consultorio hablan con los pacientes sobre los cuidados que deben tomar y los hábitos que deben adoptar; sino que tienen planificadas actividades en las escuelas y se están planificando acciones en los Centros de Merienda que atiende la subsecretaría de Desarrollo Social.

A partir de la demanda de este primer curso se está evaluando hacer un próximo encuentro en la localidad de Zapala. El objetivo es ir realizándolos en distintas zonas para facilitar la accesibilidad a más profesionales del Sistema Público de Salud.

La capacitación fue organizada por el departamento de Salud Bucal y estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión Asesora de Esterilización de la subsecretaría de Salud integrada por: Soledad Gielis (Farmacéutica Especialista en Esterilización-Hospital Horacio Heller), Ángela Guerrero (Farmacéutica Especialista en Esterilización-Hospital Plottier), Julia Petersen (Hospital Castro Rendón), Carolina Chiodini (Farmacéutica Especialista en Esterilización-Hospital Centenario), y Juan Carlos Mayo y  Santiago Hasdeu (dirección General de Ingeniería Hospitalaria).

Los temas que abordaron y trabajaron fueron clasificación de los productos médicos; lavado de materiales; acondicionamiento; esterilización por calor seco; y  esterilización por vapor.

Por último, Perotti recordó que el 28 de abril se realizó en el Auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) un encuentro previo a esta capacitación. El tema en el que hicieron hincapié fue la esterilización en odontología, dictado por Carolina Chiodini (Farmacéutica) con la participación de la Helga de Agostini, referente nacional e internacional en esterilización y fundadora de Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en la Argentina (FUDESA). De este encuentro participaron odontólogos y asistentes dentales de las Zona Sanitaria Metropolitana y Zona I.