Se dictará durante el mes de abril y está destinado a médicos y trabajadores de la salud pública. El 27 de febrero a las 15 se realizará la presentación en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), Antártida Argentina N°1.245, Edificio 3.

Durante el mes de abril dará comienzo el curso “Capacitación integral para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la ludopatía y otras adicciones conductuales”, organizado y coordinado por los ministerios de Salud y de Gobierno, Educación y Cultura; el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén (IJAR) y el Programa de promoción y orientación hacia un juego responsable.

El 27 de febrero a las 15 se realizará la presentación del mismo en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), Antártida Argentina N°1.245, Edificio 3.

Participarán Alfredo Cía –médico psiquiatra, coordinador de la sección de Juego Patológico y otras Adicciones Conductuales de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), coordinador docente de Conjugar SRL- y Julio Brizuela –médico psiquiatra, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), director científico de Conjugar SRL–, y referentes de cada ámbito provincial.

Este curso está destinado a médicos (generalistas, de asistencia primaria, de familia, especializados en psiquiatría u otras especialidades clínicas), profesionales de la administración de los sistemas de Salud (directores de áreas de salud mental, directores de hospitales o clínicas y centros de rehabilitación), psicólogos, enfermeros, psicopedagogos, trabajadores sociales, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, operadores comunitarios y otros profesionales y trabajadores de la salud pública.

Objetivos del curso

• Brindar un conocimiento integral acerca del juego patológico y adicciones conductuales a los participantes, con diferentes niveles acordes al rol a ejercer en el equipo de salud, dispuesto en cada caso y lugar para el abordaje y tratamiento del ludópata y su familia.

• Desarrollar un juicio crítico acerca de las estrategias de abordaje de los mismos, de acuerdo a sus roles específicos e incumbencias, para lograr una integración racional de los recursos humanos del equipo de salud en el área.

• Desarrollar habilidades comprensivas sobre los fundamentos del tema, su correcto diagnóstico, sus posibilidades terapéuticas, de rehabilitación y prevención.

• Desarrollar aptitudes y competencias progresivas para un correcto ejercicio del rol profesional a desarrollar en forma congruente, para el abordaje del enfermo dentro del equipo interdisciplinario de Salud Pública y Salud Mental.