Capacitación en Japón sobre inclusión de personas con discapacidad

“Participación social y medios de vida de personas con discapacidad mediante un enfoque inclusivo basado en la comunidad” es el curso que organiza la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) a través del Programa de Co-creación de Conocimientos.

Esta capacitación, para la cual hay becas disponibles, se dictará en idioma español desde el 15 de mayo hasta el 22 de junio de 2019 en Okinawa. El plazo para postular en la Argentina vence el 11 de marzo.

Para aspirar al beneficio es excluyente ser profesional y estar involucrado en la promoción de la participación social de personas con discapacidad. En particular, la convocatoria está orientada a quienes están a cargo de la promoción de la participación social y medios de vida de personas con discapacidad en gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de personas con discapacidad (OPD).

Además, los interesados deben acreditar más de tres años de experiencia de trabajo en promoción de participación social, incluyendo medios de vida o vida independiente de personas con discapacidad y tener título universitario o equivalente. El límite de edad para presentarse es de 45 años. Se alienta la aplicación de personas con discapacidad.

El programa, diseñado para gobiernos (nivel central y local), ONG y OPD, proporciona a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos e información sobre la promoción de participación social y medios de vida de personas con discapacidad a través de estudios de casos, visitas a comunidades locales y discusiones entre los países participantes y Japón.

El objetivo es mejorar la relación entre los funcionarios del gobierno, ONG y OPD para facilitar las actividades de cada organización. De este modo, los países involucrados deben nominar a participantes de cada tipo de organizaciones relacionadas en una comunidad, como una combinación de gobierno y ONG/OPD.

Para obtener más información sobre esta convocatoria, se debe contactar con Claudia Shinzato de la Oficina de JICA en Argentina, vía correo electrónico a jicaargentina.becas@gmail.com o bien a shinzatoClaudia.AG@jica.go.jp.

Una vez que él o la postulante decida presentarse a un curso, deberá también enviar una copia de la solicitud a la secretaría del COPADE para sumar al registro de postulantes de la provincia y, a la vez, constatar que cuenta con aval oficial requerido.  El contacto para hacerlo es becas_copade@neuquen.gov.ar