Capacitación en Gestión de Voluntarios Espontáneos y Riesgo Volcánico

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, presentó en Junín de los Andes el Plan Provincial de Capacitaciones en Protección Civil, que busca capacitar a referentes e instituciones locales para la coordinación y ejecución de planes locales en situaciones de emergencia.

La jornada conto con dos módulos teóricos que incluyeron metodologías para la aplicación de la Gestión de Voluntarios Espontáneos en Situación de Emergencia y Desastres, que promueve la coordinación de acciones para optimizar los recursos humanos durante eventos de magnitud y sobre el Riesgo Volcánico con el objetivo de sensibilizar y brindar herramientas técnicas para la correcta aplicación de planes de contingencia locales.

Personal técnico de la subsecretaría capacitó a instituciones en la concepción de niveles de alerta de protección civil, identificación de peligros (método de participación ciudadana), misiones y funciones de las instituciones de emergencia, activación de un Centro de Recepción de Voluntarios (CRV), roles adecuados para voluntarios espontáneos en situaciones de emergencia.

De la Jornada participaron el Intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazzini, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, directores y personal de Defensas Civiles municipales de Las Coloradas, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y Gendarmería Nacional.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, destacó el cronograma de trabajo organizado por Defensa Civil y manifestó que “este programa es un gran logro de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez, dado que fortalecerá la prevención y contención de emergencias ocasionadas por eventos adversos de gran magnitud, incorporando el voluntariado para dar una respuesta más ágil y eficaz”.

Dijo que “la capacitación en riesgo volcánico es una herramienta que nos ayuda a complementar la construcción de la prevención según las necesidades y características de cada localidad. Es una acción que se suma a la de la instalación de los equipos de monitoreo volcánico y permitirá perfeccionar el protocolo de actuación ante alguna emergencia, garantizando la protección ciudadana”.

Por su parte, Giusti explicó que “el plan de capacitaciones busca fortalecer la capacidad local de respuesta a través de procedimientos proactivos que garanticen el trabajo técnico y operativo antes durante y después de una emergencia”.

Agrego que la subsecretaría “trabaja en la consolidación de metodologías de trabajo en emergencias para estandarizar los protocolos de respuesta que se utilizan en toda la provincia, con el fin de unificar y fortalecer el trabajo de todos los organismos que trabajan por la protección civil”, sostuvo.

En tanto, el intendente Corazzini señaló que “gracias al trabajo que se lleva a cabo con Defensa Civil podemos trabajar en dos ejes que son el voluntariado, con la formación de aquellas personas que buscan colaborar en situaciones de emergencia, como así también con el trabajo y monitoreo de los volcanes.»