La actividad que se realizó el viernes pasado contó con 30 participantes. Los próximos encuentros serán el 11 y 29 de abril, y el 13 de mayo.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social realizó el viernes pasado el primer encuentro del Curso de Gestión de Servicios de Enfermería en el hospital de Junín de los Andes, dependiente de Zona Sanitaria IV. La capacitación que contó con 30 participantes fue dirigida a personal de enfermería, aunque también participan agentes de otras áreas como gestión de pacientes, farmacia y médicos.

El curso –que contiene cuatro módulos–  brinda herramientas básicas para armar un plan de trabajo, ejecutarlo y evaluarlo a través de indicadores. Aporta conocimientos sobre: ejercicio de liderazgo; motivación; manejo de conflictos; gestión por competencia; y educación permanente en servicio, entre otros temas.

En este primer módulo los temas abordados fueron: centralización/descentralización; niveles de complejidad; organización del sistema de Salud provincial y zonal; gestión por procesos, generalidades; misión/visión, importancia en la planificación; planificación: etapas, diagnóstico de situación; problemas: análisis y priorización, objetivos, estrategias, rol del gestor; responsabilidades de un jefe; introducción a la planificación estratégica; planificación táctica y operativa y escenarios.

La organización del curso está cargo del área de Internación del Hospital de Junín de los Andes y la dirección de Gestión del Cuidado –de la subsecretaría de Salud– con la colaboración de Zona Sanitaria IV.

Participaron de este primer encuentro 30 personas de los hospitales de Las Coloradas, Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes.

El equipo docente estuvo conformado por: Andrea Hryniuk;  Nancy Barboza; Daniela Riffo; y Liliana Riffo.

Los próximos encuentros en Zona Sanitaria IV serán el 11 y 29 de abril, y el 13 de mayo.