Capacitación en alimentación saludable y manipulación de alimentos

Durante la semana del 17 al 21 de septiembre se llevó a cabo el módulo presencial de la capacitación de nivelación y curso superior para auxiliares de alimentación, dictado por videoconferencia desde el hospital Garrahan en las sedes de Neuquén capital, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y Junín de los Andes. Participaron auxiliares de alimentación de Salud, Educación y de diferentes municipios.

El referente provincial de Nutrición y coordinador provincial de la capacitación, Samuel García, explicó que “en la provincia del Neuquén se vienen desarrollando diversos cursos relacionados con alimentación saludable y manipulación de alimentos, alineados con la estrategia provincial de alimentación saludable de la dirección de Promoción de la Salud”.

De la formación participaron 215 auxiliares entre agentes que pueden desarrollar funciones de cocinero, encargado de refrigerio, asistente de ambos y todo lo relacionado con la distribución de los alimentos, personas que posean como mínimo un año de experiencia laboral en sectores de elaboración de fórmulas lácteas, lactarios y/o producción de alimentos en instituciones de Salud.

La capacitación se dicta hace siete años consecutivos con el curso de Nivelación para Auxiliares de Alimentación, y logró nivelar a 1.680 agentes pertenecientes al sector público de 20 provincias en el marco del Programa de Referencia y Contrarreferencia que promueve el hospital Garrahan.

Cursos

El curso de nivelación actualmente tiene 191 agentes y se realiza con modalidad teórica por videoconferencia desde el hospital Garrahan y en comunicación con los hospitales e instituciones de salud provinciales; y la modalidad práctica se realiza en las instituciones de las provincias. El fin de esta formación es brindar una capacitación formal en alimentación institucional, alimentación enteral, inocuidad alimentaria y gestión de producción de alimentos y fórmulas institucionales al personal de sectores de elaboración de fórmulas y/o alimentos.

El curso superior apunta a profundizar conceptos de nutrición e inocuidad alimentario-nutricional necesarios para la producción y servicio de la alimentación institucional. Lo están realizando 24 agentes que aprobaron anteriormente el de nivelación dictado por el área de Alimentación del Hospital Garrahan durante los años 2008 al 2017, pertenecientes a instituciones de salud y educativas.

Las videoconferencias se realizan en el hospital Horacio Heller, coordinada por Eugenia Gavernet por Salud, y Ángeles Hernández por el Consejo Provincial de Educación; en Cutral Co, por Paola Gómez por Educación; en Zapala, a cargo de Anahí Acuña, Patricia Herrera y Natalia Morales de Salud; en Junín de los Andes, por Samuel García; en San Martín de los Andes, por Lorena Garofalo; y en Villa La Angostura, por Sergio Troche. Ambos cursos tienen una duración desde abril a diciembre de 2018.

También se está desarrollando el curso de nivelación para personal de Centros de Lactancia Materna y otro de Nutrición Clínica destinado a nutricionistas.