Capacitación del Sistema Nacional de Vigilancia de Laboratorios (Sivila)

Capacitación del Sistema Nacional de Vigilancia de Laboratorios (Sivila)

agosto 19, 2011

Las jornadas se realizaron ayer jueves 18 y hoy viernes 19 de agosto en el hospital Bouquet Roldán; contaron con la participaron de alrededor de 50 referentes de laboratorio, epidemiólogos, bioquímicos, administrativos y personal encargado de la carga de datos al Sivila, del sistema de salud público y privado de la provincia.

Hoy, viernes 19 de agosto, finalizó el taller de capacitación para Laboratorios Nodos de la provincia del Neuquén. El dictado del curso estuvo a cargo Carlos Giovacchini, coordinador del Sistema Nacional de Vigilancia de Laboratorios (Sivila) de la dirección Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación. Las jornadas se desarrollaron en el auditorio Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán.

La doble jornada de capacitación, que comenzó ayer jueves 18 de agosto, estuvo organizada por el departamento de Epidemiología y Estadísticas y la dirección de Red de Laboratorios, ambos dependientes de la subsecretaría de Salud. Del encuentro participaron alrededor de 50 referentes de laboratorio, epidemiólogos, bioquímicos, administrativos, y personal encargado de la carga de datos al Sivila, del sistema de salud público y privado de la provincia.

El coordinador del Sivila manifestó que “la importancia de estas capacitaciones es tomar contacto con la gente de los niveles locales y centrales de cada provincia”. Además, explicó que “se continúa trabajando en el sistema de vigilancia para desarrollarlo mejor, y de esta manera ampliar la información de las notificaciones para poder tomar mejores y más oportunas decisiones en salud”.

En relación a la situación local, Giovacchini expresó que “Neuquén avanzó mucho en el último tiempo, sobre todo en la notificación de enfermedades respiratorias, tiene amplia cobertura y buena calidad de información. Ahora lo que estamos tratando de hacer es replicar esa buena experiencia en otros eventos”.

Evelin Oller, directora de red de laboratorios de la subsecretaría de Salud dependiente de la dirección de Organización de Establecimientos, dijo que “estás capacitaciones se vienen realizando periódicamente”, y que “el beneficio es poder compartir la información y aprender a manejar el sistema ya que es una pieza clave en la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria, y forma parte de una plataforma online de nivel nacional que abarca a todas las provincias del país”.

Por su parte, la jefa de departamento de Epidemiologia, Claudia López, comentó que el sistema sirve para ver el rendimiento de los servicios, avaluar cómo están trabajando, que calidad de datos tienen para poder mejorarlos, y trabajar en la coordinación interinstitucional.

Asimismo agregó que “esto nos permite integrar la información de manera rápida y oportuna, en relación a algunas enfermedades que están seleccionadas para observación y seguimiento. Podemos saber que germen puede estar circulando en la provincia y de esa manera orientar mucho mejor las medidas de prevención, de control, anticiparnos a los brotes, o a situaciones de alerta epidemiológico, es decir facilita la integración de la información para tomar decisiones”.

Estuvieron presentes en las jornadas el director provincial de Organización de Establecimientos, Facundo Goya; el director general de Información Médica, Alejandro Ojeda; y la directora del departamento de Epidemiología y Estadísticas, Adriana Feltri.

Actividades

En la primera jornada se hizo hincapié en la importancia de la Vigilancia de la Salud a través del laboratorio, el marco normativo y la actual implementación del SIVILA. Se realizó una demostración on-line del software SIVILA para mostrar cómo funciona, notificaciones, búsqueda de casos cargados, herramientas de análisis, y referencia y contra referencia a través del sistema.

Por otro lado, los referentes hicieron una demostración especial con áreas temáticas de particular interés provincial como: tuberculosis (TBC), Chagas, Sífilis, Virus Respiratorios, Coqueluche y Diarreas Virales.

Hoy, en el taller se planteó la implementación del SIVILA en Neuquén. Se hizo una evaluación y demostración del software, entrenamiento, y consultas de carga para el mejoramiento de la vigilancia. También se capacitación en las funciones de monitoreo y análisis de información del sistema.